Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Javier Ruiz-Tagle comparó barrios de Chicago y Santiago para abordar la segregación

Académico de la FAU recibe premio a mejor tesis doctoral en planificación urbana

Ruiz-Tagle obtuvo el premio Barclay Gibbs Jones a la mejor tesis doctoral en Planificación Urbana en Estados Unidos. El reconocimiento es otorgado por la Association of Collegiate Schools of Planning (ACSP) del país norteamericano, la instancia académico-profesional más importante en la materia.

Profesor Javier Ruiz-Tagle

Profesor Javier Ruiz-Tagle

Enlaces relacionados
Web del premio Barclay Gibbs Jones

La tesis, titulada "Juntando la desigualdad. Una sociología urbana comparativa en barrios socialmente diversos", fue la culminación de los estudios del académico Javier Ruiz-Tagle de doctorado en Planificación y Políticas Urbanas que cursó desde el año 2009 en la Universidad de Illinois, en Chicago. El profesor fue notificado hace poco del reconocimiento y viajará a fines de octubre a la ciudad de Philadelphia, donde recibirá oficialmente el premio en el marco de la próxima Conferencia de la ACSP.

Ruiz-Tagle dice que nunca se esperó el premio, “porque pese a la calidad de las universidades estadounidenses, tienen ciertos sesgos de investigación. A veces son muy positivistas o les gusta más lo cuantitativo, y mi tesis es todo lo contrario: más crítica que positivista y más cualitativa que cuantitativa. Además hay una crítica a una política particular de vivienda de allá, entonces no tenía muchas esperanzas, pero finalmente el profesor que es presidente del comité evaluador me avisó, y me siento muy bien".

El problema de la segregación en las ciudades

El trabajo realizado por Ruiz-Tagle aborda críticamente políticas de integración urbana a prueba en un barrio de Chicago que pretenden juntar en el mismo lugar a residentes de distintas realidades socioeconómicas y raciales bajo la justificación de reducir la segregación.

Comparando la realidad estadounidense con barrios de Santiago en los cuales conviven residentes de distintos estratos sociales, como el sector oriente de calle Rojas Magallanes, en la comuna de La Florida, Ruiz-Tagle concluye que no basta con juntar en un mismo lugar a personas de niveles económicos radicalmente distintos, pues eso sólo manifiesta la desigualdad y las diferencias, sin combatirlas o generar una real integración.

Ruiz-Tagle explica que la integración que proponen estas políticas no es real, ya que las personas de menores recursos terminan trabajando como trabajadoras de casa particular o jardineros de aquellos que tienen más, “pero no se dice que esas personas no tienen posibilidades de dar un salto cualitativo en su empleo o generar movilidad social”.

De esta manera, explica Ruiz-Tagle, las personas continúan en su posición laboral y la estigmatización perdura. “Lo que yo planteo es que no se necesitan políticas que junten a estas personas para que entre ellos se ayuden, sino que también falta que el Estado se haga parte en la superación de la desigualdad y la pobreza no solamente en barrios críticos, sino también donde se concentran los de mayores recursos. Es tan preocupante la concentración de la pobreza como la concentración de la riqueza”, señala Ruiz-Tagle.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u105457
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: