OLL patrocina proyectos para el Fondo del Libro

En la línea de Investigación se postularon los siguientes:

1. Relaciones entre lectura e incorporación al territorio (Investigadora a cargo: Isidora Vásquez)

Busca describir el impacto de procesos de lectura en la comprensión del territorio y dar cuenta de la evolución en la inscripción de los sujetos sociales e individuales, en la medida en que introducen en su repertorio competencias asociadas a procesos de lectura.

2. Disposiciones a la lectura en Chile: conociendo las claves de una sociedad lectora (Investigador a cargo: Cristóbal Moya).

La presente investigación busca describir las disposiciones hacia la lectura en Chile, entendiendo esta práctica como una producción eminentemente social. Se propone construir y validar perfiles lectores que aporten a la construcción de intervenciones de fomento lector.

3. Revisión y corrección de las metodologías que miden lectura en Chile y el mundo (Investigador a cargo: Alberto Mayol).

Pretende realizar un proceso de revisión, discusión, diseño y testeo de indicadores cuantitativos que conduzcan a la posibilidad de ofrecer un instrumento de alto valor (por sus fundamentos teóricos y prolijidad metodológica) capaz de medir las distintas dimensiones de la lectura en Chile y en las sociedades contemporáneas en general.

4. La lectura al interior de los centros de reclusión femeninos de la R.13: un estudio exploratorio (Investigador a cargo: Nicolás Álvarez):

Pretende problematizar en torno al acceso y el desarrollo de la lectura de mujeres privadas de libertad tipificadas como infractoras de ley. Es de gran importancia establecer las posibles relaciones que existirían entre esta población y la lectura como práctica social; así como sus percepciones, valoraciones y los factores culturales facilitadores y obstaculizadores de esta práctica.

Por otro lado, los proyectos postulados a Fomento a la Lectura en Medios de Comunicación masiva fueron los siguientes:

5. Contenedor Cultural Latinoamericano Vuelan las Plumas (Responsable: Vivian Lavín):

Este proyecto busca compartir con amplias audiencias material multimedial de carácter cultural y fomento lector de manera gratuita. Vuelan las Plumas desarrolló una plataforma web como un Contenedor Cultural Latinoamericano, junto al apoyo de Unesco y otras instituciones. Su misión es ser un centro de recursos para medios de comunicación comunitarios, universitarios y/o culturales que los alimente gratuitamente de contenidos culturales.

6. Metropolibros 3a Temporada (Responsable: José Manuel Soto):

Consiste en la realización de un programa de TV que redescubre los espacios y tiempos que ofrece la ciudad para leer. El programa tiene por antítesis el “yo no leo porque...” y lo enfrenta utilizando estrategias creativas que abordan directamente las razones por las cuales los chilenos dicen no leer.

Por último, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, el Observatorio del Libro y la Lectura, patrocinó el siguiente proyecto en la línea de Fondart Nacional:

7. El libro y las prácticas de lectura bajo contexto de dictadura en Chile: El caso de Eliana Dobry (1973-1975). (Investigadoras a cargo: Tamara Araya y Nathaly Calderón):

Pretende indagar en la Historia del libro en Chile, centrándose en las prácticas y valoración del libro bajo contexto de dictadura. Lo anterior se realizará a través del análisis de un caso de estudio: los libros rescatados y manipulados materialmente por Eliana Dobry durante los años 1973-1975, académica de Filosofía de la Universidad de Chile, cuyos libros se encuentran actualmente como una donación, en el Archivo Central Andrés Bello.