Información privilegiada

Ex autoridad del Banco Mundial expone en la U. de Chile

Entre sus diversos cargos, Manuel Conthe ocupó la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

El abogado español, ex vicepresidente para el sector financiero del Banco Mundial y experto en materia regulatoria de información privilegiada, Manuel Conthe, ofreció el seminario “Información privilegiada en el mercado de capitales y Derecho Penal” a estudiantes del Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa.

En su presentación, abordó la experiencia y novedades de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos en materia de regulación de información privilegiada y reglamentos que la sancionan, además de la definición de la misma, diferenciándolo del administración desleal o delito contables.

Sobre el delito de uso de información privilegiada, sostiene que más complejo que delimitarlo es detectarlo y probarlo. Y a diferencia de los anteriormente descritos, no deja mucho rastro.
Por eso, cuenta, en la UE se ha acordado incentivos financieros a los denunciantes y que los supervisores de valores deben tener poderes intrusivos fuertes, que les permitan hacer inspecciones por sorpresa que les permita acceder a documentos y a comunicaciones.

Pero además de sancionar, el énfasis en las reglamentaciones de la UE está en prevenir, reduciendo al mínimo la información privilegiada. El problema es cuando la información privilegiada está fuera de la compañía, es externa, caso en el que generalmente es obtenida de forma ilícita.

Especialización

El académico señaló, además, que es importantísimo que los abogados que se desempeñan en materias económicas se especialicen, más allá de la autoformación, con personas que convergen de la Economía y el Derecho, de manera de lograr entre los conceptos y conocimientos de ambos ámbitos “un maridaje”.

Cabe señalar que junto con su paso por el Banco Mundial, el profesional se desempeñó en el Ministerio de Economía de España, desde fines de la década de los 80 y primera mitad de los 90, como director general de transacciones exteriores, de tesoro y política financiera y como secretario de Estado de Economía de 1996 a 1996. Junto con ello, fue consejero económico en la representación de España ante la UE.

El profesor Conthe se suma a otras figuras internacionales que han participado del programa en los últimos meses, como Manuel Jaén Vallejo y Thomas Rotsch, entre otras que regularmente ofrecen clases y seminarios en el programa que la Facultad imparte conjuntamente con el Instituto de Investigación Universitaria Ortega y Gasset de España.