Trabajo conjunto

U. de Chile y ANEF lanzan libro sobre temas de políticas públicas y Estado

U. de Chile y ANEF lanzan libro sobre políticas públicas y Estado
Director del INAP junto a la Ministra del Trabajo, el Rector de la Universidad de Chile y el Presidente de la ANEF.
El Rector, quien se refirió a la necesidad de reflexionar sobre los cambios en política económica vividos en la dictadura y su repercusión en la actualidad en ámbitos como las políticas laborales.
Ministra del Trabajo, Javier Blanco, quien presentó el libro "Desafíos para el Chile que viene".
El Director del INAP, unidad académica que en un trabajo conjunto a la ANEF dieron sentido a este libro.
Raúl De La Puente, quien llamó a la Universidad de Chile a seguir trabajando en instancias comunes.

24 ponencias organizadas en ocho capítulos incluye el libro “Desafíos para el Chile que viene. Diálogos entre académicos, el mundo político y el movimiento social”, lanzado este viernes 26 de septiembre. La obra es resultado del trabajo conjunto del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) quienes realizaron el “Ciclo de Seminarios INAP- ANEF 2013”, instancia donde representantes del ámbito académico, político y social dialogaron y debatieron sobre temas relacionados al Estado y las políticas públicas.

El libro -editado por los profesores Rodrigo Egaña y Eduardo Dockendorff y Raúl De La Puente, Presidente de la ANEF- fue presentado por este último, además del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el Director del INAP, Hugo Frühling.

El Rector Vivaldi destacó la pertinencia de la publicación en el contexto actual. “Es un libro que desde su título refleja la vocación, el interés y el compromiso de la Universidad de Chile de estar presente en un momento que, esperemos, sea de reflexión”, dijo. Además, relevó que este material sea fruto del trabajo conjunto del INAP con “un organismo sindical de la trascendencia” como es la ANEF, considerando además la importancia que tiene el trabajo de esas organizaciones como “agentes de progreso social”.

El Rector se refirió a la necesidad de examinar los cambios en política económica vividos desde 1973 a 1990 y su repercusión en la actualidad en diversos ámbitos, entre ellos, en el mundo laboral. “Son temas que la Universidad necesariamente tiene que abordar” y que la sociedad debe pensar porque “si no lo hacemos veo difícil que podamos establecer un diálogo en el conjunto de la sociedad. Tiene que ser una conversación que nosotros iniciemos y que abra puertas para que todo el mundo pueda sentirse identificado, convocado y llamado a participar en esa conversación, y creo que este libro consigue eso”.

La ministra del Trabajo se refirió a la relación del título del libro, “Desafíos para el Chile que viene”, con el escenario actual en esta materia. “Esto viene muy al dedillo a lo que hoy día estamos trabajando como programa de gobierno”, expresó, agregando que para “las grandes transformaciones creo que se hace necesario más que nunca contar con adecuados diagnósticos y análisis”, como las incluidas en este libro.

El Director del INAP explicó que el objetivo de la publicación “es realizar un diagnóstico sobre la situación laboral de los trabajadores en el espacio del gobierno central de Chile y en el marco de una situación de movilización política y social y debilitamiento de la confianza en las instituciones públicas”.

“Básicamente lo que busca el libro es realizar una reflexión conjunta y llegar a conclusiones que permitan superar el proceso de modernización y sus efectos negativos abordando también un conjunto de temas que son de preocupación compartida entre quienes tienen interés por mejorar la gestión pública, las políticas públicas y la calidad de la democracia”, explicó.

Raúl De La Puente valoró la iniciativa conjunta que dio sentido a este libro en una alianza académica –sindical. “Para nosotros significa profundizar nuestra misión de un sindicalismo sociopolítico, así como creo que para la Universidad significa en su labor de extensión acercar la academia a la base social y a la realidad de los trabajadores, como también a una reflexión sobre el rol del estado”, expresó.

“Para los trabajadores, los funcionarios públicos, será un libro de contenido que servirá a nuestra escuela sindical dirigida a dirigentes de nuestro sector, pero sin duda también será un texto abierto hacia los funcionarios públicos y a los trabajadores en general, ayudando a formar opinión política desde una perspectiva social y sindical. Pensamos que esta es una experiencia exitosa y como tal debiera continuar”, finalizó el Presidente de la ANEF, invitando además a la Universidad de Chile “a que continuemos por este camino que ha sido fructífero y enriquecedor”.