Tras firma de convenio de cooperación

U. de Chile inició trabajo conjunto con el CNCA de la región de Aysén

U. de Chile inició trabajo conjunto con el CNCA de la región de Aysén
Académicos de la Universidad de Chile participaron en las actividades de formación.
Académicos de la Universidad de Chile participaron en las actividades de formación.
Profesor Jorge Morán, director del ISUCH.
Profesor Jorge Morán, director del ISUCH.
Carolina Rojas, Directora del CNCA de Aysén.
Carolina Rojas, Directora del CNCA de Aysén.

Entre el 25 y el 27 de septiembre se realizó en la ciudad de Coyhaique el Seminario “Arte, educación y felicidad” organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, y que contó con la participación de los profesores Jorge Morán, Director del Instituto de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile; Igor Pacheco, Director del Departamento de Teatro y Enrique Mathey, Director del Departamento de Artes Visuales, todos de la Facultad de Artes, quienes junto a Antonella Estévez, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen y Sergio Trabucco, docente en ambas unidades, dialogaron con profesores y estudiantes de la región sobre el arte como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

En la instancia la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén, Carolina Rojas, sostuvo que “este seminario es una invitación a repensar la educación, a resignificarla y buscar estrategias que nos permitan que nuestros niños y niñas sean más felices en la sala de clases”. El seminario incluyó talleres de mediación en teatro y cine y dos galas escénicas, las que se realizaron en Coyhaique y Puerto Aysén, donde participaron más de 100 estudiantes de 15 establecimientos educacionales.

Seminario

El jueves 25 el docente de la Facultad de Artes y del Instituto de la Comunicación Imagen, Sergio Trabucco, dictó la conferencia “Pensar la Cultura Hoy”, para lo que trabajó la tarde del martes 23 con estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes y el sábado 27 con estudiantes de Villa Amengual en Puerto Aysén. “Quise escribir con la voz de los estudiantes escolares para reflejar una realidad cercana y cotidiana a los asistentes al encuentro y no reflexionar basado en una visión capitalina y ajena a ellos. Es así como trabajé los sueños, miedos y la felicidad de los estudiantes de Puerto Cisnes, con el arte y la cultura como eje central y motivado por la obra de Alfredo Jaar, quien preguntaba ´¿Es usted feliz?´ con grandes letreros en Santiago y en plena dictadura en Chile”.

El viernes 26 de septiembre, fue el turno de Jorge Morán, director del Instituto de Estudios Secundarios de la Facultad de Artes, ISUCH, quien realizó una ponencia y luego un taller sobre didácticas en las artes. El taller estaba direccionado a que los profesores reflexionaran sobre el quehacer educativo en la sala de clases, “por lo que abordé cómo centrar la educación en la adquisición de habilidades y destrezas, también de conocimientos, pero donde se pudiera dar paso al traspaso de contenido como medio para generar herramientas en los estudiantes. La segunda parte estuvo dirigida a cómo hacer una planificación intencionada, donde propongo que los estudiantes aprendan cosas con una evaluación, más allá de la nota, donde puedo verificar de manera permanente que hubo un aprendizaje real y efectivo”.

Por la tarde, el profesor Enrique Mathey, director del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes realizó una ponencia y posterior taller sobre didáctica en las artes visuales. El académico comenzó la sesión citando a Picasso y a T.S .Eliot, abordando la importancia del desarrollo de las artes en la formación de las personas y la sociedad, además del arte como un nuevo lenguaje que permite una amplitud de mundo y una mejor calidad de vida. El académico, quien basó su encuentro en un permanente diálogo en el que estuvo presente el Intendente (s) de Aysén, Cristián López, señaló que “La reacción de los participantes fue extraordinaria y para mí fue una experiencia maravillosa”

El sábado 27 fue el turno del profesor Igor Pacheco, Director del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, quien realizó un taller de mediación en teatro, donde lo definió “como un medio eficaz para la aproximación y la valorización del Arte Escénico, desde donde se puede enriquecer el acervo cultural de una región, además de ser un efectivo método de aprendizaje en las diversas materias que integran los procesos formativos en edades que van entre los 12 u los 18 años”.

Durante la tarde, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen y co fundadora del Festival de Cine de Mujeres, Antonella Estévez, realizó un taller de mediación en Cine, el que se enfocó en “la manera en que culturalmente somos entrenados para ver, y cómo un buen mediador puede entusiasmar a sus estudiantes con contenidos y temas que les ayuden a mirar el mundo desde otra perspectiva”, según explicó la periodista, quien agregó que “el taller graficó esto con las representaciones de género a la que estamos expuestos constantemente a través de los medio de comunicación y la publicidad”.

Convenio

Con estas actividades se materializó una primera etapa el convenio de cooperación firmado entre la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de la Región de Aysén, firmado el jueves 11 de septiembre en las dependencias del Archivo Andrés Bello.

La Directora de Extensión de la Universidad, profesora Paola Lagos evaluó positivamente este primer momento del convenio. “Fue un tremendo éxito, no sólo en términos de la convocatoria sino que además los profesores quedaron muy satisfechos con la acogida que tuvieron allá por parte del Consejo Regional de la Cultura y de los profesores que participaron en el seminario y en los talleres de mediación”, dijo.

El encargado de la Oficina de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Profesor Fernando Gaspar, destacó que con este convenio y sus actividades implicadas, la universidad “demuestra claramente la intención de descentralizar sus resultados y llegar a población que tradicionalmente no accede a este tipo de eventos”, además de que “a través de sus académicos acompañe con la más alta calidad seminarios de esta naturaleza”.

Tanto la profesora Lagos como el profesor Gaspar destacaron que por primera vez la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, a realizarse en enero, se desarrollará en la región de Aysén, por primera vez fuera de Santiago. Este es otro aspecto del convenio de cooperación entre el CNCA de la región y la U. de Chile.