Para normar posibles conflictos de interés:

Senado conforma Comisión Ad-hoc Universidad / Empresas

Senado conforma Comisión Ad-hoc Universidad / Empresas
El Senador Miguel Morales argumentó su propuesta ante la Plenaria de crear la Comisión Ad-hoc Universidad / Empresa.
El Senador Miguel Morales argumentó su propuesta ante la Plenaria de crear la Comisión Ad-hoc Universidad / Empresa.
El Senador Pablo Oyarzún participó en el debate para crear la nueva comisión Ad-hoc.
El Senador Pablo Oyarzún participó en el debate para crear la nueva comisión Ad-hoc.

En la sesión, los senadores acordaron constituir esta comisión con el objetivo de conocer, en primer lugar, la relación de las distintas unidades con la empresa privada, determinar las normativas y protocolos vigentes, para luego normar o proponer soluciones para el manejo de conflictos de intereses, con resguardo a la ética y a los principios que la Universidad de Chile promueve.

En palabras del presidente de la Comisión Ad-hoc, Prof. Miguel Morales, ésta se abocará “a establecer en las diferentes facultades, institutos y unidades académicas, un catastro de las normativas y los protocolos vigentes que enmarcan las relaciones que se establecen, a todo nivel, en el ámbito de la investigación, lo asistencial, la docencia y la extensión, con el sector privado”.

Lo anterior, con el objetivo de “sentar las bases de una sana relación Universidad/ Empresa” y responder a la urgencia de generar normas y reglamentos que además son exigidos a los académicos investigadores para postular a fondos internacionales, asunto que es de competencia del Senado Universitario.

El Senador señaló que “como resultado de las interacciones que la Universidad de Chile ha debido establecer con la empresa privada, sus investigadores, académicos, profesionales y estudiantes han establecido una amplia gama de relaciones con la industria que requieren de un marco regulatorio que asegure la preservación de los profundos valores éticos de nuestra institución y la mantención de la confianza que el país deposita en la integridad con la que esta institución desarrolla sus distintas actividades”.

Ejemplificó diciendo que universidades de nivel mundial como la Universidad de Cornell, Michigan, Southampton, Oxford, Pittsburgh, Northwestern, de California, entre otras, “han hecho suyo este tema importantísimo de los conflictos de interés y ya en su gran mayoría disponen de oficinas dedicadas de modo exclusivo a esta temática”.

El Senador Pablo Oyarzún dijo ante la plenaria, que este “es un proceso que tiene que ver con el abandono de las Universidades estatales por parte del Estado, que ha llevado a un sistema de autofinanciamiento y ha producido una suerte de tendencia a la privatización y de prácticas privatizadoras que se reflejan también en las oportunidades que encuentran los académicos”.

Luego de la discusión en Plenaria, donde se evidenció la necesidad de conformar una comisión específica e independiente y que se aboque al tema con sentido de urgencia, se creó la Comisión Ad-hoc Universidad/Empresas. Ésta se reunirá cada jueves de 9.00 a 10.30 horas y quedó conformada por los senadores Raquel Burrows, Daniel Espinoza, Fermín González, Luis Alberto González, Juan Carlos Letelier, Miguel Ángel Morales, Claudio Pastenes y Abraham Pizarro.