Nuevos hitos de implementación del Registro Clínico Electrónico Odontológico

Nuevos hitos de implementación de RCEO

Completando fases, avanza el Proyecto “Registro Electrónico para una Clínica Odontológica Docente” que forma parte del Programa MECESUP, según informó al Consejo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Gloria Xaus, académica del Departamento de Odontología Restauradora.

Ciertamente, enfatizó la académica, “estamos más cerca de poder entregar esta invaluable herramienta a nuestros alumnos y docentes, para los quienes entrar en la nueva era de la información dentro de la práctica clínica y académica, sin duda será un gran apoyo y preparación para su futuro profesional y laboral”.

Unificando criterios

El Proyecto ya ha alcanzado hitos como la confección de la Ficha Clínica Única, “que es el resultado del trabajo realizado por una Comisión que analizó, unificó y consensuó las fichas de todas las áreas y se implementó, este año, el uso de la Ficha Única en papel, de modo de familiarizar a los usuarios en el formato de este registro. Esto, además, fue a modo de feedback, de tal manera de recoger desde la Especialidades, las modificaciones o aportes que fueran necesarios para reflejar fielmente las actividades clínicas y académicas de cada área”, indicó la Dra. Xaus. Asimismo, se ha determinado “el Flujo Clínico de nuestros pacientes a través de todas las Especialidades”.

La docente explicó que durante la semana del 18 al 23 de agosto pasado, “se efectuó el levantamiento de la información, por parte de Two Ten Health (TTH), empresa que desarrolló el Software SALUD. En la ocasión, los representantes de la Compañía, Paul Keogh y Liam Fitzgerald, llevaron a cabo una visita a la Facultad. Esta fase, “consistió en entrevistas de dos horas de duración con representantes de todas las Áreas y Especialidades que harán uso del Registro Clínico Electrónico Odontológico (RCEO), donde TTH consultó sobre la modalidad de trabajo; formas de ingreso de los pacientes a las especialidades; asignación de los pacientes a los alumnos; citación de estos; costos asociados a la atención; tipo de Investigación que se realiza”, entre otras.

Posteriormente, los entrevistados por cada Área pudieron informar las secciones y campos de la Ficha, propias de la Especialidad y aquellas prioritarias, de manera que TTH diseñara los pathways específicos, con el fin de mejorar la interfaz y hacer más amigable la aplicación para el usuario final.

Tras esta aproximación, TTH comprometió el envío de un informe que se hará llegar a cada Área, para la validación de dicha información, de modo de realizar los ajustes pertinentes a SALUD, conforme a las necesidades manifestadas.

Participación y Compromiso

Simultáneamente, el coordinador alterno institucional, Enrique Sthandier y Fernando Fricke, representantes de la VAEGI y MECESUP, respectivamente, realizaron una visita de seguimiento al Proyecto, tras lo cual expresaron “una gran expectativa frente a nuestra implementación, manifestaron estar muy conformes con el avance del Proyecto y su intención de incentivar a futuro esta iniciativa en otros planteles públicos de Educación Superior”, señaló la Dra. Gloria Xaus.

En una siguiente etapa, los “Super usuarios” serán entrenados para convertirse en las personas que deberán entrenar a los usuarios finales. “Es necesario hacer ver que los representantes designados por las Áreas y que asistieron a las entrevistas, serían los indicados para esta función”, aclaró la académica.

Como Comisión, añadió la Dra. Xaus, destacaron que “las diferentes Especialidades demostraron compromiso en su asistencia y participación, en el aporte de información, así como en una favorable acogida al Proyecto”.

Durante una última videoconferencia con TTH, “nos manifestaron su conformidad con el trabajo realizado y que no habría problema en cubrir todo los requerimientos expresados hasta el momento en su programa”, dijo la académica.

Odontología en la era digital

Como informático biomédico y Jefe del Proyecto RCEO, Sebastián Trincado, evaluó positivamente el tránsito de las etapas de la iniciativa. “Como todo Proyecto que involucra acciones de implementación, estas se han ido cumpliendo de acuerdo a lo planificado, aunque es común que cuando existen tantas acciones y coordinaciones entrelazadas, aparezcan imprevistos e imponderables, sin embargo, para bien del Proyecto, los hemos sabido llevar a buen puerto”.

Subrayó que todas las fases tienen una importancia significativa, no obstante, la actual es vital, “ya que la parametrización y definición de los atributos de los distintos campos, en definitiva, es lo que finalmente vera el usuario reflejado en la interfaz diaria”.

En adelante, afirmó Sebastián Trincado, “viene el trabajo de corrección de incidencias y observaciones, las que se llevaran a cabo como se ha hecho hasta el momento, esto es a través de un trabajo constante e intensivo entre la empresa desarrolladora del software, la representante en Chile y la Comisión de la Facultad”.

De manera muy eficiente, definió el profesional, el trabajo desarrollado en equipo, “la comunicación y entrega de cada uno de los integrantes de la Comisión ha reflejado un gran compromiso por la consecución del objetivo final, que es dotar a nuestra Clínica Odontológica de un sistema moderno de información, gestión de pacientes y, principalmente, de Docencia en la práctica clínica, en los más altos estándares Tecnologías de la Información”.

Para el informático biomédico lo más valioso del Proyecto y de su ejecución son las ventajas “en la preparación clínica y académica de nuestros alumnos; y la eficiencia en la atención de pacientes, nuestros beneficiarios primordiales”. También es de gran importancia “el acercamiento a la realidad laboral que conlleva el uso de este tipo de herramientas TICs, cada día están más presente en los distintos Centros de Salud de nuestro país”.

Sebastián Trincado relevó “la sinergia generada en la Comisión conformada para llevar adelante la concreción de este proyecto, aspecto imprescindible en la ejecución de las implementaciones. El aporte y voluntad de los distintos actores que han colaborado con su tiempo y trabajo, funcionarios, docentes y alumnos ha sido una pieza fundamental”. A la vez, expresó su “satisfacción por ver como la Facultad de Odontología, siguiendo la constante de la Universidad de Chile, se mantiene a través de la historia, como un referente, innovando y sentando precedentes, en esta ocasión, de la mano de la era digital”.