Vínculos entre gobiernos

Editorial Universitaria lanzó libro sobre relaciones entre Franco y Allende

Editorial Universitaria lanzó libro de relación entre Franco y Allende
Este lunes 29 de septiembre se lanzó el libro "¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973" de la profesora del IEI María José Henríquez.
La actividad fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi y contó con la presencia del Embajador de España en Chile, Carlos Robles, el Director del IEI, Walter Sánchez.
El Rector Vivaldi relevó el rol de la Editorial Universitaria en la promoción del conocimiento generado por la Universidad.

Este lunes 29 de septiembre en la residencia del embajador de España en Chile se lanzó el libro “¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973” de la profesora del IEI María José Henríquez, publicado por la Editorial Universitaria.

La actividad fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi y contó con la presencia del Embajador de España en Chile, Carlos Robles, el Director del IEI, Walter Sánchez, además de otros académicos y autoridades de la Universidad de Chile.

El libro, que fue presentado por el Embajador Alberto Van Klaveren y el historiador Joaquín Fermandois, es una investigación de la profesora Henríquez sobre la relación bilateral de ambos países en el periodo de la Unidad Popular, vínculo que, como señala la reseña del texto “no solo desafió al sentido común e incluso a la ideología, también se puede considerar como una de las más positivas y dinámicas entre Chile y España durante la segunda mitad del siglo XX, al menos hasta la redemocratización chilena a partir de 1990”, considerando lo disímil de los regímenes de cada país en dicho periodo.

El Rector Vivaldi relevó el rol de la Editorial Universitaria en la promoción del conocimiento generado por la Universidad y la importancia del libro presentado, porque su contenido es una contribución para comprender el presente de la historia de nuestro país. Vinculó además la relación bilateral entre España y Chile en el periodo indicado, caracterizadas por la amistad, como una opción “que predomine en lo que podamos hacer desde la academia, desde la política, desde la diplomacia por el futuro de nuestros pueblos”.

El Director del IEI destacó los aportes que hace la Universidad en el campo de las relaciones internacionales a través de la investigación que realizan los académicos y estudiantes del Instituto de Estudios Internacionales. “El IEI continúa por esta senda de entregar al Estado chileno elementos que colaboren a su administración internacional. Lo hace desde la mirada académica y en este sentido queremos seguir enriqueciendo con excelencia nuestro compromiso con las políticas públicas de la nación, en particular, la política exterior”, dijo.

La autora del libro, María José Enríquez, explicó que uno de los intereses que la motivó a realizar esta investigación histórica “fue intentar entender primero y explicar después la paradoja, la contradicción y los matices de esta historia”.

El embajador de España, Carlos Robles, se refirió a que los hechos concitados en el libro están relacionados a su vida a partir del trabajo realizado por su padre en el área de relaciones bilaterales con América Latina en el periodo del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Gregorio López – Bravo. Destacó además la posibilidad de relaciones bilaterales entre regímenes políticos diferentes. “Creo que el libro es una demostración de eso”, dijo, indicando que esa tónica se ha dado antes de la época de Franco hasta la actualidad, especialmente con nuestro continente.