En dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades

PEC realizó coloquio sobre educación técnico-profesional

Un coloquio sobre las necesidades y proyecciones del perfeccionamiento y actualización profesional de directivos y docentes de la enseñanza media técnico-profesional realizó ayer el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Entre los 25 participantes se encontraron representantes de organizaciones privadas y públicas, entre las que destacan el Colegio de Profesores, Educación 2020, Fundación Chile, Coreduc de la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Educación, además de directivos, docentes de liceos TP, sostenedores e investigadores.

La iniciativa nació con el objetivo principal de relevar y analizar el tema en el marco del proceso de Reforma Educacional actualmente en curso.

Para María Gabriela Martini, subdirectora ejecutiva del PEC, la instancia sigue desarrollando uno de los principales ejes de la Universidad de Chile: liderar el diálogo y reflexión de temáticas país.

“Este intercambio de experiencias de los distintos actores es sumamente importante en tanto es un aporte a la discusión de Reforma Educacional que se encuentra desarrollándose y nos da la posibilidad a nosotros, como Universidad de Chile, seguir aportando a la reflexión del país que queremos”, afirma.

Relevando la EMTP

El coloquio dio la posibilidad de diagnosticar en torno a la educación media técnico-profesional de hoy y dio paso a una conversación abierta en torno a los principales ejes temáticos y modalidades que debería abordar un programa de perfeccionamiento para directivos y docentes, finalidad última de esta serie de iniciativas.

De esa manera el PEC, asumiendo el desafío de abrir la discusión en torno al proceso de Reforma Educacional, colabora a la reflexión de un sector que ha estado olvidado y desvalorizado socialmente, según Richard Warner, profesional del PEC y experto en proyectos de capacitación.

“Esta iniciativa nace a partir de las movilizaciones de estudiantes y lo que el proceso de reforma en curso ha ido relevando. Esto tiene que ver con que existe un gran sector de nuestro sistema educacional que está aquí presente y que no es menos que el 44% de muchachos y muchachas que egresan del colegio o liceo cada año. Esos estudiantes que también requieren una educación de calidad, una educación que les sirva para su vida laboral o sus estudios superiores”, dice Warner.

Para él, el encuentro significa construir un buen diagnóstico de las necesidades del sector , un diagnóstico construido colaborativamente entre los distintos actores del sector y que junto con incrementar las competencias de directivos y docentes se haga cargo de relevar la importancia para el desarrollo de nuestro país que debe tener la EMTP.

“Hoy día se ha relevado la necesidad de hacer una oferta de perfeccionamiento con ciertos marcos éticos y de dignificación de la docencia técnico profesional, tomando en cuenta el importante aporte que hace al país”, indica el académico.

La Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del MINEDUC también estuvo presente a través de su representante Cristian Lincovil, quién catalogó de beneficioso este el espacio de discusión para el trabajo al interior de la cartera.

“Hoy día estamos en un proceso de definición de políticas tanto a nivel de carrera docente como de formación técnico-profesional y si bien, hubo una primera aproximación a través de los diálogos temáticos enmarcados en el plan de participación ciudadana del MINEDUC, nunca es suficiente sentarse y discutir cara a cara con amplitud de miras y sinceridad de los actores involucrados”, afirmó.

Estas instancias servirán, según Lincovil, para seguir incorporando sensibilidades distintas al desarrollo de estas políticas en el marco de la Reforma Educacional. “Apostaremos para que el tema de los docentes técnicos siga presente en la política nacional docente, sin pensarla como indistinta del tipo de formación que ejerce el docente”, puntualizó.