Profesor Luis Morales dicta curso de Postgrado en la URI, Brasil

El profesor Morales junto a los alumnos de posgrado de Magister y Doctorado en Ecología asistentes al curso.

El objetivo del curso fue entregar los fundamentos teóricos necesarios para la aplicación de modelos de distribución de especies en estudios ambientales. "El conocer estas herramientas permite una serie de aplicaciones como la cuantificación del impacto del climático, manejo de especies problemáticas, caracterización y definición de áreas protegidas, restauración de ecosistemas, patrones de invasión de especies, delimitación territorial y áreas de influencia de plagas y enfermedades, delimitación de zonas geográficas de interés, entre algunos" señaló Morales. El curso se organizó en clases teóricas y prácticas, donde se utilizaron los Sistemas de Información Geográficos como herramienta para generar información espacial y modelar el nicho de una especie.

El curso de posgrado se realiza en el marco del proyecto de investigación binacional Brasil-Chile "Rede para o monitoramento e modelagem de distribuição de espécies invasoras: Indicadores ambientais e subsídios para a conservação da Biodiversidade", financiado por el Estado de Rio Grande Do Sul, Brasil y en el que participan la "Universidade Federal de São Carlos ", "Universidad de Chile" y la "Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões", quien coordina.

Adicionalmente el profesor Morales fue invitado como charlista en el III Seminario de Agoecología del Alto Uruguay denominado "Agoecología y Cambio Climático, Desafíos y Compromisos" realizado entre el 11 al 14 de septiembre en la "Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões", donde hablo del tema "Cambio climático y agricultura sustentable", con énfasis en los esfuerzos que esta realizando Chile por implementar medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático.