Para estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Taller de danza con el BANCH

Taller de danza con el BANCH

BALLET NACIONAL CHILENO

Actualmente el BANCH es dirigido por el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon.

El BANCH ha recorrido gran parte del territorio nacional y varios países extranjeros. Ha realizado giras por Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Costa Rica, México, Canadá, Estados Unidos, Rumania y Uruguay.

Durante sus 69 años de trayectoria, el Ballet Nacional Chileno ha sido distinguido en varias ocasiones con diversos premios, como el Premio Círculo de Críticos, el Premio APES y el Altazor, obtenidos tanto por sus bailarines y coreógrafos, como por sus montajes.

INTEGRANTES: Bailarines Carola Alvear, Luis Baeza, Carolina Bravo, Nicolás Berrueta, Jorge Carreño, David Correa, Catalina Donoso, Enrique Faúndez, Baptiste Gahon, Marine García, Valentín Keller, Fabián Leguizamón, Paola Moret, Cynthia Ocampos, Ignacia Peralta, Amaru Piñones, Alexandra Romero, Rita Rossi, Natalia Schonffeldt, Lateef Williams.

Director artístico: Mathieu Guilhaumon; Coordinador: Cristian Contreras; Director de escena y asistente de ensayo: Renato Peralta; Maestra de baile y asistente de ensayo: Kana Nakao; Pianista acompañante: Carolina Holzapfel.

SOBRE LOS BAILARINES QUE IMPARTEN LAS CLASES

PAOLA MORET Ingresa al BANCH en 2001 y como bailarina ha recibido el Premio Altazor en 2004, 2005 y 2008, y el premio Apes en 2005. Se destaca su participación en las obras Añañucas de Mathieu Guilhaumon, With Every Goodbye de James Cousins, Alther Mahler y Sinfonía Fantástica de Gigi Caciuleanu, Cortometraje de Luis Eduardo Araneda y Emergencias de Elizabeth Rodríguez.

Se titula con excelencia de la carrera de Intérprete en Danza de la Universidad de Chile en 1998. Mientras realizaba sus estudios, participa en el “International Children Festival” (Estados Unidos) y en el “Festival Bento em Danca” (Brasil).

También trabaja en Ballet de Televisión dirigido por Hugo Urrutia. Integra el Ballet de Santiago como pre-aspirante durante 1998 y 1999, y participa en óperas como La Traviata, El Murciélago y Romeo y Julieta. Durante el año 2000 integra el Ballet de Cámara del Teatro Municipal, dirigido por Jaime Pinto, y el Ballet Juvenil de la Universidad de Chile, dirigido por Hilda Riveros.

Participa en el “Youth Festival” en Escocia y en la Gala “Dance Together” en Miami en representación de cada Ballet respectivamente.

En 2004 participó como bailarina en el documental inspirado en la vida del escritor nacional Gonzalo Rojas, Monógamo Sucesivo, de Pablo Basulto.

Entre 2004 y 2005 se especializa en iluminación teatral con el diseñador Patricio del Campo, realizando posteriormente diseños de iluminación para las obras Escultructura y Cuaderno de Composición de Cristian Contreras, y Danza con Ánimas de Carmen Beuchat.

En 2007, debuta como directora con la obra de danza Metro Cuadrado, en Matucana 100 con motivo de la inauguración de la Sala Patricio Bunster.

En 2009 participa en el largometraje Los Británicos de Lota de Reinaldo Torres. Actualmente es Directora de la compañía de danza contemporánea “M2”, con la que participa, en 2013, en la Gala de Figuras Internacionales de la Danza en el Teatro del Lago de Frutillar.

Igualmente es directora del programa de educación e integración “Puedes Bailar” del Teatro del Lago de Frutillar desde 2013.

CATALINA DONOSO Chilena, inicia sus estudios de danza en el Conservatorio de Danza Experimental Evelyn Cordero en 1997. Toma clases de técnica académica con la maestra Gladys Acosta, Joffrey Ballet School y Boulder Ballet. También participa en cursos y seminarios de técnica contemporánea con profesores tales como Laura Aris, Laida Aldaz y Beniamin Boar, entre otros. Se licencia en Artes con mención en Danza en la Universidad de Chile, en 2010, y actualmente se encuentra en proceso de titulación como profesora especializada en danza, de la misma Universidad.

Es intérprete de la Compañía de Danza Experimental I.D.Ea, desde el 2004 a la fecha y en 2012 ingresa al Ballet Nacional Chileno participando como intérprete en los montajes de dicha compañía desde ese entonces.

RITA ROSSI De nacionalidad italiana, comienza sus estudios en 1998 en la Accademia Nazionale di Danza de Roma, sigue su carrera en la Scuola di Danza del Teatro dell' Opera di Roma bajo la dirección de Elisabetta Terabust y Paola Jorio obteniendo su título en 2002.

A partir de 2000 participa en las temporadas oficiales del Teatro dell' Opera di Roma dirigido por Carla Fracci y desde 2002 trabaja con el Maestro Giuseppe Carbone en la Compagnia Nazionale Italiana Danza Classica y en la Compagnia Danza Prospettiva de Vittorio Biagi.

En 2003 es ganadora del Concurso Internacional "Rieti Danza Festival" y del Concurso Internacional "Citta' di Spoleto" y obtiene el "Premio Aurel Milloss" como Joven Talento 2003.

Se traslada a Paris donde se gradúa y perfecciona en danza contemporánea obteniendo la "Medalla de Oro" en el Conservatoire National de Région de Boulogne Billancourt bajo la dirección de la maestra y coreógrafa, Ruxandra Racovitza.

En 2006, bajo la dirección de Gigi Caciuleanu, ingresa al Ballet Nacional Chileno y desde entonces participa como intérprete en todos los montajes de la compañía. Distinguida por el publico y la crítica nacional e internacional, en Chile ha ejercido también la pedagogía como docente en Danza en la Universidad Mayor y en la Escuela Moderna de Música.

BAPTISTE GAHON Nacido en Francia, en 1987 inicia su formación formal en danza en el Conservatorio Nacional de La Rochelle (Francia) y luego, en 1994, ingresa a la Escuela Atelier Rudra Béjart de Lausanne (Suiza). De manera paralela a sus estudios de danza, se forma en el canto en el Conservatorio de Lausanne.

En 1996, integra la compañía Béjart Ballet Lausanne y participa en obras tales como Le Sacre du printemps, À propos de Zaratoustra o L’Oiseaux de feu del reconocido coreógrafo francés, Maurice Béjart.

En 2008, trabaja como profesor en el Conservatorio de Sion (Suiza). En 2010, se une al Ballet de la Ópera Nacional del Rhin y baila obras de Gary Stwart, Bertrand d’At, Thierry Malandain, Jo Stromgren, Yuval Pick, Jiri Kylian, Johan Inger, Mathieu Guilhaumon e Yvan Cavallari, entre otros. En 2014, ingresa al Ballet Nacional Chileno.

ENRIQUE FAÚNDEZ Integra el Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI, desde 1998 hasta 2004, como Bailarín solista y Primer Bailarín, y participa en giras internacionales por Estados Unidos, Europa y Asia.

En 2005 se une al Ballet de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

En 2008 se forma en la academia “Steps on Broadway” y la “Broadway Dance Center” de Nueva York, la “Debbie Reynolds” y la “Millennium Dance Complex” de Los Ángeles. Ese mismo año, integra el Cuarteto Contemporáneo en el Festival Academia “Dance New Amsterdam” y compañía de danza moderna “Xodus Dance Collective”, presentación en “Nu Dance Festival” en Nueva York. Asimismo participa en el montaje de Hip Hop Classic, Festival de Otoño academia “Steps on Broadway” igualmente en Nueva York.

A partir de 2009 hace parte del elenco estable del Ballet Nacional Chileno y baila obras de Gigi Caciuleanu, Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, Isabel Croxatto, Beatriz Alcalde, Thierry Malandain, José Luis Vidal, James Cousins y Mathieu Guilhaumon, entre otros.

Desde 2005 se desempeña igualmente como docente, especialmente en las técnicas de Hip Hop, Jazz y Lyrical Jazz.

DAVID CORREA Nace en Curicó e inicia sus estudios de danza a la edad de 18 años en el estudio de Artes Marcela Benavides Aliaga.

Ya en Santiago, a los 20 años ingresa a la carrera de danza de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, de la cual egresa de la mención de pedagogía e interpretación.

A los 22 años forma parte de la Compañía de Danza Espiral, en donde adquiere conocimientos de técnica moderna y contemporánea, como por ejemplo, técnica Leeder, contact improvisation, fly-low y brumachon, entre otras. Con dicha Compañía realiza funciones itinerantes con la obra La Danza de Patricio Bunster (2008) en Concepción y Temuco.

Participa como intérprete del montaje Destellos Volcánicos de Claude Brumachon. Además es invitado como intérprete y co-ejecutor a múltiples proyectos FONDART, tales como Corrientedanza (2008-2010), Sismo (2005), Un viaje a Macondo (2011), remontaje de la obra Ventana o Pasillo (2010).

Participa en el certamen de danza “Danzamérica” (2006) en Argentina, obteniendo premios de segundo y tercer lugar, y en el certamen de Danza “Latinoamericano” (2007), obteniendo primer lugar en la categoría Juvenil III.

Invitado a participar en múltiples festivales y encuentros, tales como, Festival “Vertientes” (2009) Chile+México, “Día Internacional de la danza” (2006 al 2010), encuentro pequeño formato espacio Nimiku (2008), exposición “Víctor jara canta al mundo” (2010) y Festival “De Plaza Brasil a Bellas Artes” (2010), entre otros.

Colabora como intérprete con Elizabeth Rodríguez, Luis Eduardo Araneda, Hugo peña, Vivian Romo, Pablo Zamora y Carolina Bravo, entre otros.

Imparte clases de danza en la Escuela de Danza Movimiento Moderno (Vitacura), Plaza de la Artes y Estación 108(Curicó). Además se desempeña como ayudante en tutoría de Interpretación de la carrera de UAHC.

En 2012 integra el Ballet Nacional Chileno. Ese mismo año ejecuta un proyecto de FONDART regional “Llacolen” en la ciudad de Curicó en calidad de coreógrafo. 

DIRECTOR ARTÍSTICO DEL BANCH

MATHIEU GUILHAUMON Francés, inicia su formación coreográfica a los seis años en el Conservatorio Nacional de Danza de Perpignan.

En 1997, recibe el primer premio del Concurso Internacional de Danza Francia-Marsella obteniendo así una beca de estudio en el American Dance Center “Alvin Ailey” de Nueva York.

En 1998, ingresa a la Escuela Rudra Béjart en Lausanne (Suiza) e integra el Groupe 13 formado por Maurice Béjart.

De 2006 hasta 2012, se incorpora al elenco del Ballet de la Ópera Nacional del Rhin (Francia).

En 2013, establece una primera colaboración con la Ópera de Paris, realizando las coreografías de la ópera Hänsel und Gretel puesta en escena por Mariame Clément.

Estrena igualmente el espectáculo coreográfico Peer Gynt junto al Ballet de la Ópera Nacional del Rhin y Añañucas junto al Ballet Nacional Chileno.

Es el director artístico del Ballet Nacional Chileno desde 2014.

Coreografías: L'Heure Bleue (2014), Añañucas (2013), Peer Gynt (2013), Tea for Six (or Ten) (2012), Songe... d'une nuit d'été (2011), Rebonds (2011), Witches Dance (2010), Red Queen (2010), Le Jardin du Prince (2009), Else (2008), Le Humane Passioni – Il Piacere (2004) y Entertaining Angels (2002).

Coreografías para Óperas: Hänsel und Gretel - Opéra National de Paris (2013) y Der Rosenkavalier - Opéra National du Rhin (2012).

COMPAÑÍA BALLET NACIONAL CHILENO, BANCH

El Ballet Nacional Chileno, BANCH, es una compañía de danza contemporánea, de carácter nacional, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Fue creada en 1945 por Ernst Uthoff, su primer director, junto a los bailarines Lola Botka y Rudolf Pescht con el estreno de Coppelia de Leo Delibes. Los artistas alemanes visitaron Chile en 1940 con el Ballet de Kurt Jooss, siendo luego contratados por el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile para la creación y fundación de una Escuela de Danza y una posterior compañía.

La importante labor desarrollada en el país por Ernst Uthoff durante 26 años en la dirección del Ballet Nacional Chileno, fue reconocida a nivel nacional e internacional. Su ballet-oratorio Carmina Burana ha sido aplaudido tanto en Chile como en el extranjero, brindando un gran prestigio a la compañía. Ernst Uthoff fue distinguido con el Premio Nacional de Arte en 1984.

Tras Uthoff lideran la compañía Charles Dickson, Denis Carey, Virginia Roncal, Patricio Bunster, Nora Arriagada, Maritza Parada, Edgardo Hartley y Gigi Caciuleanu, destacándose Bunster y Caciuleanu por su aporte al repertorio de la compañía con emblemáticas obras como Vindicación de la Primavera y Paris-Santiago, respectivamente, entre otras.