Investigadores de ICOD obtienen Beca Santander

Prof. Matías Ríos.
Prof. Ricardo Fernández-Ramires.
Investigadores de  ICOD obtienen Beca Santander

Potenciar sus áreas de investigación y generar redes con otros países, son algunos de los objetivos que podrán cumplir los dos jóvenes investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología (ICOD) de la Universidad de Chile que obtuvieron la Beca Santander. El Prof. Matías Ríos y el Prof. Ricardo Fernández-Ramires podrán realizar una pasantía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Federal de Pelotas de Brasil, respectivamente, fortaleciendo sus áreas de estudio.

Variables Biopsicosociales en el contexto chileno-mexicano

Durante su estadía en la UNAM, el Prof. Matías Ríos pretende comparar la realidad nacional y mexicana en torno a tres variables biopsicosociales dentro del contexto de salud oral: la auto-eficacia, la ansiedad dental y la literacidad en salud, conceptos trabajados en su línea de Investigación FIOUCH. Para el docente, esta última cuenta con un rol clave, pues hace referencia “a la capacidad que tiene una persona para comprender adecuadamente indicaciones médicas”, esto adquiere importancia “al momento de ver cómo adhiere un sujeto al tratamiento. Si una persona no entiende una indicación, no podrá seguirla”, sentenció. Esta responsabilidad recaería en el odontólogo, siendo su deber “buscar la forma de entregar la información y corroborar lo que el paciente entendió”.

Luego de identificar estas variables, el Prof. Ríos contempla la intervención, observando cómo estos tres factores influyen en la salud oral de los distintos grupos de personas: Adolescentes, embarazadas y adultos mayores. “La idea es que en ese contexto nosotros veamos cómo se están dando los factores tanto en Chile como en México. Es una aproximación inicial de cómo se evalúan y cuánto influyen”, explicó.

El Prof. Matías Ríos espera que el estilo de trabajo entre las dos Universidades Estatales sea mancomunado, pues “es súper importante mantener el diálogo entre hispanoparlantes”, especialmente, al ser poseedores de un contexto similar. “Necesitamos difundir nuestro trabajo desde el punto biopsicosocial. El contexto latinoamericano debe saber en qué estamos trabajando”, concluyó.

Un avance en el tratamiento de Tumores Orales

Por su parte, el Prof. Ricardo Fernández estará 4 meses en la provincia de Río Grande do Sul en Brasil, tiempo en donde profundizará sus investigaciones en torno a los tumores orales. En este proceso, la Universidad Federal de Pelotas “aportará muestras biológicas y apoyará en las postulaciones a Proyectos Europeos, en forma de un Consorcio Latinoamericano centrado en la Patología Molecular de las lesiones orales”, detalló. Además, el docente tendrá la oportunidad de indagar en nuevas terapias que puedan frenar el avance de estos tumores.

“En Brasil caracterizaré las muestras de los pacientes con lesiones potencialmente malignas de cavidad oral, evaluando los marcadores moleculares que pueden ser clave en la evolución de estas lesiones, dando lugar, finalmente, a tumores”, agregó.

El estudio de estos marcadores y su potencial uso en la clínica constituirían “un marco en la patología oral y un aporte al Departamento de Patología de la Facultad de Odontología”, área a la representa el Prof. Fernández-Ramires. Si se logra predecir el comportamiento de una lesión pre-maligna “permitirá diagnosticar mejor a nuestros pacientes, establecer un correcto pronóstico y aplicarles un manejo clínico acertado”, finalizó.