Cuarta Corrida de Odontología: Una fiesta saludable

Cuarta Corrida de Odontología: Una fiesta saludable

Con entusiasmo y mucha alegría más de 300 runners confirmaron a la Cuarta Corrida de Odontología, como una fecha emblemática para los deportistas y aficionados a la vida sana en las pistas de Santiago.

Siendo las 09:30 hrs. en punto, se dio la largada a los corredores que se desplazaron por la ruta ya conocida: Sergio Livingstone, Domínica, Purísima, Bellavista, Av. La Paz, Rivera, Independencia para volver a Sergio Livingstone 943, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Como un corredor más, vistiendo la polera amarilla con el número 039, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, valoró la excelente organización de la iniciativa y centró su mensaje en la triestamentalidad universitaria. “Es bueno porque se ven funcionarios, académicos, alumnos y los familiares de todos ellos; y eso acerca a la comunidad odontológica”.

-Hay un grupo muy importante de alumnos de Primer Año de la carrera, ¿eso significa que las nuevas generaciones también están motivadas con la vida sana?

Hoy había organizadas simultáneamente muchas corridas, pero eso no disminuyó la cantidad de personas que asistió a la nuestra. Parece que en el sector se está institucionalizando la Corrida de Facultad de Odontología. Lo bueno es que se han visto nuevas caras, no son los mismos que corrieron el año pasado, ni en la primera corrida, eso significa que va quedando el espíritu de la vida sana.

La voz de la triestamentalidad universitaria

Es ya un habitual para las Corridas de Odontología, partió participando como estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y ya titulado, retorna al barrio a acompañar la jornada de runner en Odontología. Matías Allendes agradeció a la organización “por la iniciativa que se replica hace años”. Con la autoridad de un experimentado dijo que “esta carrera es muy rápida y entretenida, es mi tercera participación y estoy muy contento de poder estar acá”.

Para Matías, “más Facultades de la Universidad deberían sumarse y promover aún más el deporte. Vemos que cada vez más el running se apodera de los chilenos y es muy grato constatar que de a poco adoptamos una vida más saludable"

 

También parte de la comunidad del Campus Norte, Alejandro Figueroa funcionario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, participó porprimera vez en la Corrida de Odontología y “la encontré muy interesante. Iba por los 5, pero seguí por los 10 kilómetros”, señaló. Motivadamente, agregó que la actividad “hay que imitarlo en todas las Facultades de la Universidad, incentivarlas al deporte. Creo que la iniciativa que tiene Odontología en realizar su Cuarta Corrida es espectacular, la organización ha sido de primer nivel y el circuito muy bueno”.

Por ello, Alejandro proyectó que la Quinta Corrida “la convocatoria debe ser mucho mayor a la que hay ahora, después de estos 4 años, el quinto debe ser con más fuerza. Hay que incentivar a la gente a hacer deporte, a correr”. A veces la Universidad, dijo Alejandro, “los funcionarios, son muy reacios a hacer deporte y creo que hay que incentivarlos y esta es una forma de hacerlo”.

Con toda una marca en el tablero de llegada, Rommel Johnson, estudiante de 6º año de Odontología manifestó su satisfacción por el ánimo y el ambiente de fiesta saludable que viste la Facultad en estas jornadas. “Me gusta, porque en el fondo es una comunidad que ha sabido, a través de eventos como este, dar valor al hecho de sentirse representados por algo y que sea por medio de una actividad deportiva es súper constructivo. Tener fecha clave, ya todos saben sobre la corrida anual, uno tiene en mente el eslogan de la corrida anual y espera ver qué color va a ser este año”, afirmó.

Rommel participa desde la Primera Corrida de Odontología, realizada en el año 2011, y ya a punto de egresar de la carrera está convencido que “es simbólico terminar un ciclo con una actividad que tiene un valor comunitario”.

Ya titulada como Cirujana Dentista, Carol Echeverría es también aficionada a las Corridas organizadas con distintos fines, sin embargo la Corrida de Odontología tiene una carga simbólica mucho mayor, “que sea en la Facultad y que, más encima sea organizada por un funcionario, Víctor Rodríguez, lo encuentro súper bueno”, lo que implica una convivencia entre funcionarios, estudiantes y académicos en el espacio del deporte. Durante el trayecto, enfatizó Carol, “vemos puros conocidos, uno va corriendo y de repente ve a un profesor y lo pasa. Eso es rico y no se ve en otras Corridas”.

Francisca Quinlan, estudiante de 3º Año de Odontología, corrió 5k y aseguró que es “increíble que se mantenga esta iniciativa de hacer la Corrida todos los años, es una fecha estupenda, porque hay buen tiempo, pero tampoco hace tanto calor, por lo tanto, es muy rico el clima para correr”. Añadió que es muy bueno que, “como Facultad de Odontología, nos comprometamos con la salud en todo ámbito y correr es una de las mejores maneras de agradecer por la salud”.

Desde el Campus Antumapu de la Casa de Bello, Ariel Valdés, estudiante de Agronomía participó de la Cuarta Corrida de Odontología. “Siempre es bueno que se fomente este tipo de actividades, porque ayuda a generar camaradería entre los estudiantes de la Universidad, y también vincula los distintos actores funcionarios, profesores, estudiantes”.

Ingresó este año a la Facultad y junto a numerosos mechones, Cecilia Pinto, hizo 5k en la Corrida de Odontología. “Es una muy buena corrida, está bien organizada. Estuvo agotador, pero todo muy prendido; definitivamente, esto se va a convertir en una tradición”.

El Prof. Mauricio Budini, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), logró lo más alto de pódium en la categoría 5k Académicos. “Fue un gran sacrificio, pero lo logramos; de modo que, ojalá muchos más académicos se sumen a esta linda movida de la Facultad para sacarla adelante en otros sentidos”.

Como flamante organizador, Víctor Rodríguez, funcionario de la Facultad de Odontología y runner profesional, al final de la actividad la evaluó comosúper linda, en donde nuevamente se unieron funcionarios, docentes, alumnos y atletas que vienen de todas las comunas a participar. La Corrida salió muy bien y todos quedaron felices”. Satisfecho por la meta lograda, Víctor enfatizó, “qué mejor salir a correr un día domingo y disfrutar de todo esto”.