Dirección de Creación Artística lanza nuevo Formulario Único de Creación

Dirección de Creación Artística lanza nuevo Formulario Único
la nueva plataforma ofrece una navegación más intuitiva y fácil de utilizar, con un diseño atractivo e integrador
la nueva plataforma ofrece una navegación más intuitiva y fácil de utilizar, con un diseño atractivo e integrador
El Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.
El Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de su Dirección de Creación Artística (DiCREA) ha puesto a disposición de la comunidad académica el nuevo Formulario Único de Creación, plataforma desarrollada por la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI) y la Dirección de Gestión Institucional (DGI).

“El trabajo que involucra el nuevo formulario único es fundamental, en la medida que por primera vez la creación artística producida por los académicos de la Universidad tiene una relación directa con otro tipo de trabajos, como pueden ser productos de investigación” explica el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

“Se trata una herramienta que de manera institucional recoge la creación artística, y en esta nueva versión los artistas van a apreciar la diversidad de expresiones que existen. Muchas veces las obras tienen una multiplicidad de creadores, como los artistas que trabajan de manera secundaria o que participan en la formulación de un proyecto. Así, el nuevo formulario se hace cargo de estas instancias”, agrega el Dr. Gaspar.  

Entre otras novedades, la plataforma ofrece una navegación más intuitiva y fácil de utilizar, con un diseño atractivo e integrador. Además, se recogieron diversas sugerencias realizadas por los académicos, implementando los siguientes cambios:

  • Modificación en la estructura de base de datos, permitiendo agregar “instancias” a las obras.
  • Inclusión de botones de ayuda en los campos, para facilitar al académico/a el ingreso de la información.
  • Incorporación de un “checkbox” para cuando se tenga que agregar académicos/as a una obra, y así diferenciar creadores internos y externos a la Universidad.
  • Nombres de campos más comprensibles
  • Posibilidad de adjuntar más de un archivo e indicar más de una URL para verificación
  • Habilitación de un pop-up que notifique el término de la sesión, con la opción de reestablecer la misma.
  • Nuevo campo para especificar el cargo del creador en la obra, permitiendo que el ingreso de información sea más específico y acertado

Por último, en el próximo proceso de calificación, toda la información de creación en los portafolios académicos será traspasada automáticamente al formulario de calificación. 

Para usar al formulario de creación, debe ingresar a MiUchile con su cuenta de pasaporte, posteriormente entrar al Portafolio del Académico, y desde ahí dirigirse a la pestaña "Creación Artística".

Para más información sobre Portafolio del Académico y su uso, dirigirse a este enlace