El desafío de medir el aporte hídrico de la nieve

El desafío de medir el aporte hídrico de la nieve
Profesor Rodrigo Fuster
Profesor Rodrigo Fuster

El desafío de medir el aporte hídrico de la nieve

No siempre la nieve se transforma en agua líquida, en ciertas condiciones pasa directamente del estado sólido a uno gaseoso. En Copiapó la escasez de este recurso ha llegado a niveles críticos; saber cuánta agua aporta el derretimiento de nieve es clave. Por ello, académicos buscan medir el aporte de la nieve a este valioso fluido natural.

“En diversas ocasiones se produce un proceso a sublimación o volatilización, que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido”, señala el Profesor e investigador Rodrigo Fuster de la Facultad de Ciencias Agronómicas quién inició durante este mes de octubre la ejecución del proyecto que medirá el agua generada a partir del derretimiento de nieves en Copiapó, Región de Atacama.

La iniciativa es financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) del Ministerio de Educación, implementada por la Universidad de Chile a través de las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, asociados con la Seremía de Agricultura de Copiapó y la Junta de vigilancia del Río Copiapó.

Los investigadores parten de la hipótesis de que debido a las condiciones climáticas de la zona, la nieve debe sufrir un proceso de sublimación muy fuerte, lo que conlleva a que al perderse en la atmosfera es agua que no queda disponible.

“Necesitamos saber cuánta agua es. Hoy simplemente se hacen estimaciones respecto de si hubo o no una buena precipitación, no hay un modelo de estimación de cuánta agua puede llegar a su embalse en función de las precipitaciones.”, explica el Profesor Fuster.

La construcción de un modelo, según lo que nos señala el académico, busca mejorar la toma de decisiones, lo que traería un beneficio directo e inmediato a todos los usuarios del agua, entre ellos la agricultura; ésta última es la segunda fuente de ingresos tras la minería, la que consiste básicamente en la producción de uva, aceitunas, tomates, palta y otras frutas cítricas de exportación.

“Esto sería en beneficio de todo el Valle de Copiapó porque teniendo esa información se podría desarrollar proyectos de innovación tecnológica que tiendan a reducir este fenómeno de sublimación para aumentar el agua”, agrega Rodrigo Fuster.

Pensar en iniciativas innovadoras para reducir el proceso de sublimación es un paso posterior al estudio que realizarán los académicos. Una investigación que no tiene antecedentes en Chile, logrando ser pioneros en el desafío, por lo que se incorporan a investigadores especialistas en alta montaña, glaciares y nieve.

El académico Rodrigo Fuster, Ingeniero Agrónomo con mención en manejo de suelo y aguas, Máster en Ciencias Ambientales, explica que la investigación usará imágenes satelitales y se realizarán mediciones en terreno con estaciones meteorológicas especificas. Este procedimiento medirá el flujo hídrico partir del derretimiento de nieve.

“Lo que vamos a hacer, explicado en simple, es que después de un evento pluviométrico estimaremos la superficie de nieve utilizando imágenes satelitales; en esos lugares instalaremos dos estaciones meteorológicas que tienen la capacidad de medir la temperatura, radiación, humedad relativa, es decir diversas variables y que además cuentan con sensores en el suelo para medir cuánta nieve cayó. Esto nos permitirá separar los componentes del balance hídrico, cuánta agua escurre superficialmente, cuánta se infiltra y cuánta se va a la atmosfera “, señala Rodrigo Fuster.

La Provincia de Copiapó

La provincia tiene una superficie de 34.542 km2 y cuenta con una población de 143.173 habitantes. Está integrada por las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla. El relieve que caracteriza a esta provincia es el de la Cordillera de los Andes, en el que se producen grandes acumulaciones de nieve. La depresión central, caracterizada por ser pampas desérticas.

Copiapó es conocida por ser un oasis donde florece el desierto y además, por poseer en su valle la primera exportación de uvas del país.

El Río Copiapó es el más importante de toda la provincia de Atacama, sus aguas son fuente de apoyo para el desarrollo agrícola, industrial, minero y de abastecimiento de agua potable.