Universidad de Chile lidera Concurso Go To Market con 100% de adjudicación

U de Chile lidera Concurso Go To Market con 100% de adjudicación
La Jefa de la Unidad de Negocios de la Di+, Varinka Farren.
El Profesor Manuel Duarte
El Profesor Jaime Alee
El Profesor Raúl Quijada
El Profesor Humberto Palza

Con una adjudicación del 100%, la Universidad de Chile logró adjudicarse los cuatro proyectos postulados al Concurso Go To Market de CORFO, que financia hasta 55 millones de pesos para la realización de un programa consistente en dos periodos de capacitación en Chile y una en Silicon Valley, enfocado en la comercialización internacional de innovaciones tecnológicas de alto potencial.

Además, la Casa de Bello fue la institución líder en número de propuestas financiadas, considerando que la Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Frontera, y Pontificia Universidad Católica lograron adjudicarse 1 proyecto cada una.

La Jefa de la Unidad de Negocios de la Dirección de Innovación (Di+), Varinka Farren, se manifestó “feliz con el resultado,  considerando que hasta ahora es la mayor adjudicación para la Universidad en este Concurso, e igualmente con la gestión de los ejecutivos de nuestra Unidad, que trabajaron de manera conjunta con los investigadores desde la formulación hasta la defensa del proyecto ante CORFO”.

Sobre el objetivo final del Concurso, Varinka comenta que “sería muy importante llegar a Silicon Valley porque ningún proyecto anterior ha alcanzado esa etapa. Sería histórico y esperamos que al menos dos de estos proyectos lleguen a esa instancia final”.

Rumbo San Francisco

Cabe destacar que los cuatro proyectos ganadores pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Entre ellos se encuentra el que dirige el Profesor Manuel Duarte “Dispositivo de ecografía ultraportátil de bajo costo para uso en primera atención”, que además de una mayor portabilidad, permite simplificar y masificar el uso de los ultrasonidos, gracias a su costo de hasta un 50% menos que el equipo más económico. Así, el dispositivo representa una herramienta diagnóstica para el examen de rutina, mejorando los tiempos de respuesta de la atención médica y disminuyendo los exámenes solicitados al paciente.

“El equipo  de investigadores agradece la inestimable colaboración y ayuda prestada por el personal de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en la formulación de la presentación al concurso. Esta colaboración ha generado sinergias interesantes que nos permitirán seguir adelante con este emprendimiento”, afirmó el Profesor Duarte, agregando que “la visita a Silicon Valley es una oportunidad que no podemos darnos el lujo de desperdiciar. Esta propuesta debe ser pensada a escala global, exponiendo la potencialidad que tiene nuestra tecnología para impactar positivamente en la salud mundial y a la vez cómo esto se traduce en un excelente negocio”.

El proyecto “ELIBATT”, dirigido por el Profesor Jaime Alee, fue otro de los beneficiados y consiste en un sistema de acumulación inteligente de energía en base a una batería de litio, e incorpora aplicaciones externas compatibles con teléfonos inteligentes, como la medición del rendimiento de la batería de forma remota, entre otras aplicaciones, lo que lo convierte en un proyecto de tecnología de punta desde Chile para el mundo.

Con miras a California, el Profesor Alee considera que el mayor desafío será  “participar con éxito en el modelo de encadenamiento comercial de esa región de alto impacto en estos temas. Por eso esperamos que la VID nos siga brindando el excelente apoyo que nos permita llegar al mercado como los primeros Start-up de la nueva era de Ingeniería 2030”.

Por su parte, el proyecto “Aditivos Naturales como refuerzo para micro y nano compuestos poliméricos, dirigido por los profesores Raúl Quijada y Patricio Toro, busca impactar en la sociedad y el mercado con la tecnología de 3 aditivos obtenidos a partir de materias primas naturales como la cascara de huevo, la melaza y las arcillas híbridas, cuyas principales características son las de aumentar la capacidad térmica, de barrera y mecánica, de los nano compuestos poliméricos, ente otros beneficios.

Estas tecnologías están dirigidas a ser utilizadas en la Industria automotriz, y a la fecha ya cuentan con pruebas de laboratorio.

El cuarto proyecto adjudicado, “Aditivos en base a nanoparticulas de cobre”, dirigido por el Profesor Humberto Palza” consiste en dos tecnologías licenciadas al Spin Off de la Universidad de Chile, Plasticopper, y permiten incorporar a través de sus aditivos las propiedades antimicrobianas del cobre a distintas matrices poliméricas, como materiales plásticos, pinturas, resinas, textiles, etc. “De esta manera es posible reemplazar  a los materiales tradicionales que pueden propagar microorganismos perjudiciales para la salud por nuevos materiales antimicrobianos en todo tipo de elementos, desde muebles, instalaciones hospitalarias, recubrimientos, textiles, hasta pinturas comerciales o mallas para la industria salmonera”, comenta el Profesor Palza.

El Académico desarrollador de la tecnología también destacó el apoyo recibido por la VID, y en particular de la Unidad de Negocios, “ya que nos acompañaron durante todo el proceso de postulación, entregándonos su apoyo y experiencia en la formulación y enfoque del proyecto”, y coincidió en que ahora “el principal desafío es fortalecer la propuesta de valor de las tecnologías que las hacen diferente a las tecnologías actuales y lograr desarrollar las capacidades del equipo de trabajo de modo de comunicar eficientemente esta información”.