Chile destaca a nivel mundial por su desempeño ambiental forestal

El Índice de Rendimiento Ambiental mide el desempeño de 178  naciones en aspectos fundamentales relacionados con la conservación del medio ambiente.
El Índice de Rendimiento Ambiental mide el desempeño de 178 naciones en aspectos fundamentales relacionados con la conservación del medio ambiente.
Este estudio es una iniciativa del Yale Center for Environmental Law & Policy (YCELP) y del Center for International Earth Science Information Network (CIESIN) de la Columbia University.
En este ranking Chile se situó en el lugar 29 a nivel mundial, destacándose con un 100% del logro en el área forestal.
Sólo un 10% de los países se destacan por tener una regulación estricta respecto del uso de pesticidas.
Un 16% a nivel mundial cumple con el objetivo con aseguarar una calidad del aire en los hogares.
...

Nuestro país quedó situado con el mejor desempeño ambiental en América Latina (ubicado en el puesto 29 a  nivel mundial), posicionándose por arriba de Estados Unidos que obtiene el puesto número 33. Datos del ranking elaborado por el Índice de Rendimiento Ambiental 2014, que midió el desempeño realizado por 178  naciones en aspectos fundamentales relacionados con la conservación del medio ambiente, la calidad y gestión del agua, medidas de lucha contra el cambio climático, la protección del capital natural y la mejora de la salud, entre otros.

El informe ofrece información sobre 20 indicadores relacionados con la situación de las áreas terrestres y marinas protegidas, el acceso al agua, la mortalidad infantil, las ayudas a la agricultura, la calidad del aire, la regulación sobre el uso de pesticidas, la protección crítica de los hábitats, el tratamiento de aguas residuales, el acceso a la sanidad y a la electricidad y las tendencias materia de emisiones de carbono.

Disponer de estos datos, permite a los usuarios la posibilidad de analizar de manera dinámica información concreta de un país dentro de un contexto global y establecer comparaciones entre el rendimiento ambiental y el producto interior bruto (PIB) de una nación o su superficie, o de varias naciones o regiones del planeta, según sean sus intereses.

Los Top 10 del EPI

Los Top 10 de los países que han registrado mejores puntuaciones en términos de porcentaje de logro el EPI de 2014 son Suiza (87,67 %), Luxemburgo (83,29 %), Australia (82,40 %), Singapur (81,78 %), la República Checa (81,47 %), Alemania (80,47 %), España (79,79 %), Austria (78,32 %), Suecia (78,09 %) y Noruega (78,04 %).

El ranking de los 178 países revela que, en el otro lado de la tabla, es decir, los gobiernos que han obtenido peores puntuaciones, se encuentran Haití (19,09 %), Mali (18,43 %) y Somalia (15, 17 %).

Por su parte Chile que obtuvo un 69,93% de logro, ubicándose en el lugar 29 a nivel mundial, primero en América Latina, destacando su mejor puntuación en el sector forestal, con un 100% de logro en el ámbito forestal.

El índice de desempeño ambiental está construido en base a nueve subíndices sectoriales, que se desglosan a continuación para los índices de Chile:

(Para mayor información ir a este enlace: Perfil Chile)

Este estudio es una iniciativa del Yale Center for Environmental Law & Policy (YCELP) y del Center for International Earth Science Information Network (CIESIN) de la Columbia University, en el que también han colaborado el World Economic Forum (WEC), la Samuel Family Foundation y la McCall MacBain Foundation.

Su publicación es de carácter bienal y persigue aportar datos rigurosos que puedan ser de utilidad a la hora de plantear la definición de políticas dirigidas a lograr mejoras sociales, reducir la huella ecológica y mitigar los efectos del cambio climático.