En el Campus Occidente de la Facultad de Medicina

II Curso de Docencia en Habilidades Clínicas
Doctores Sergio Bozzo, Carol Pfeiffer, Lynn Kosowicz e Iván Solís
Público asistente

El II Curso de Docencia en Habilidades Clínicas -certificado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA)- se está desarrollando entre el 8 y 10 de octubre y está dirigido a tutores clínicos y encargados de docencia de pregrado de las distintas carreras del área de la salud.

El Dr. Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas, agradeció el apoyo de las autoridades de la Facultad de Medicina, "en el sentido que han reavivado el interés por impulsar este programa a nivel de pregrado y posgrado, y la importancia de la parte clínica en todas nuestras carreras".

Asimismo, el Dr. Iván Solís, director del curso, sostuvo que "uno de nuestros objetivos es que a medida que vayamos realizando más actividades de este tipo, crezca también el interés de nuestros académicos por mejorar sus habilidades docentes e incorporar nuevas técnicas en pre y posgrado".

Por su parte, el profesor Manuel Castillo, director del DECSA, dijo que "este curso se enmarca en el modelo educativo que ha declarado la U. de Chile, es decir, en los ejes de la integración curricular, el aprendizaje centrado en el estudiante y la malla curricular orientada en competencias".

Novedosa metodología

A diferencia del año pasado -que fue básicamente teórico y centrado en el paciente simulado-, en esta segunda versión del curso hay un desarrollo más práctico, con la posibilidad de realizar talleres, demostraciones y discusiones.

Como comentó el Dr. Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas, "en esta oportunidad quisimos ir más allá del paciente simulado (que son técnicas que ya están funcionando) y enseñar en un sentido amplio acerca de la formación de habilidades clínicas, y especialmente, en la docencia".

"Además, estamos capacitando en otros temas relacionados, como la utilización de simuladores mecánicos de baja, mediana y alta fidelidad y que son conocidos como fantomas o muñecos inteligentes, los que a través de sus latidos, tos, llantos e incluso gritos, les permiten a los alumnos saber si los procedimientos clínicos son ejecutados de forma correcta. Asimismo, queremos capacitar en el uso de pacientes virtuales a través de un software, en el cual el alumno del curso se enfrenta a situaciones clínicas donde está representado un paciente, y el estudiante de forma interactiva toma decisiones sobre lo que está realizando, con el propósito de plantear diagnósticos hasta lograr el tratamiento adecuado", explicó el director del Centro de Habilidades Clínicas.

Experiencia internacional

El curso cuenta, además, con dos invitadas extranjeras: las doctoras Carol Pfeiffer y Lynn Kosowicz, directoras del Clinical Skills Center University of Connecticut Health Center Farmington CT, en Estados Unidos. Ambas, de vasta experiencia en el tema, han colaborado en la formación de médicos y dentista de su universidad y de muchos otros planteles de Estados Unidos.

Al respecto, la Dra. Kosowicz enfatizó que su participación "tiene que ver con poder transmitir lo que hemos aprendido en el programa de simulación humana, con el propósito de que los docentes puedan decidir qué es lo que mejor funciona en sus propios programas o que necesitan modificar, y así estén más preparados para el aprendizaje con sus estudiantes".

Por su parte, la Dra. Pfeiffer dijo que el trabajo del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina ha crecido bastante rápido, ya que muchas personas ya se han familiarizado con las técnicas enseñadas. Ahora el desafío es mejorar la calidad del programa para que los estudiantes puedan obtener más beneficios educativos".