Paola Jirón, académica de Arquitectura y Urbanismo

"Desde la movilidad se develan desigualdades que no se observan de otra manera"

"Desde la movilidad se develan desigualdades que no se ven"
La clave estaría en enlazar el diseño de las políticas de transporte con la manera como los viajeros viven esa experiencia de manera cotidiana.
La clave estaría en enlazar el diseño de las políticas de transporte con la manera como los viajeros viven esa experiencia de manera cotidiana.
"la forma en que se ha pensado tradicionalmente la ciudad no se centra en las personas sino en proyectos y formas de transporte"
"la forma en que se ha pensado tradicionalmente la ciudad no se centra en las personas sino en proyectos y formas de transporte"

Esta situación se ha hecho cotidiana, a pesar de los diversos intentos de las autoridades por mejorarla. Ni la inversión en infraestructura ni el paulatino mejoramiento de la red de ciclovías o la aplicación de multas a las compañías del sistema Transantiago ha podido revertirla.

En opinión de Paola Jirón, académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el problema radica en que las distintas dimensiones de la ciudad se enfrentan de manera desarticulada.

La clave, entonces, estaría en enlazar el diseño de las políticas de transporte con la manera como los viajeros viven esa experiencia de manera cotidiana, marcada por la segregación de la ciudad. Sin embargo, para ello se necesitaría un cambio en la forma como se piensa la ciudad en su conjunto tanto desde los expertos, como desde las autoridades en ministerios y municipios, y a partir de la cooperación entre las distintas instancias.

Para Jirón, "la forma en que se ha pensado tradicionalmente la ciudad no se centra en las personas sino en proyectos y formas de transporte", mientras que la idea de movilidad, por el contrario, se centra en las personas y "devela desigualdades que a través de otras formas de mirar la ciudad no se observan".

De esta manera, para la académica se vuelve indispensable pensar la temática del transporte en Santiado en base a formas de movilizarse en la ciudad, sino desde las personas, quienes utilizan distintas modalidades en un mismo viaje. 

Conferencia Internacional

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo acogió entre el 13 y el 16 de octubre la Conferencia Internacional "Movilidades desiguales. Acceso a actividades, personas y lugares en ciudades contemporáneas", que reunió autoridades junto a investigadores de distintos países.

Carolina Simonetti, del Directorio del Transporte Público Metropolitano, valoró positivamente la instancia, ya que "el integrar las políticas públicas desde distintos ámbitos permite hacer mejores proyectos" en el área del transporte. 

Además, la Investigadora de la Universidad de Drexel, Estados Unidos y directora del "Center for Mobilities Research and Policy", Mimi Scheller, destacó que en América Latina se ha avanzado en el estudio de la movilidad incorporando elementos como la diferencia de género, raza, etnia y clase.