U. de Chile organiza tercera mesa ciudadana para contribuir al desarrollo de una política de eficiencia energética

U. de Chile apoya desarrollo de política energética en O'Higgins
La conformación de mesas ciudadanas para la formulación de una política de eficiencia energética es parte de la Agenda de gobierno.
Los Profesores Alejandro García, Manuel Paneque y Guillermo Jiménez, están a cargo de la organización y de los resultados técnicos de las mesas de participación ciudadana.
En la oportunidad asistió el Director del Departamento de Ingeniería en Maderas y sus Biomateriales, Profesor Javier González.
También participaron el Profesor Álvaro Urzúa y los estudiantes Catalina Cifuentes y Pablo Menares.
Los asistentes plantearon sus inquietudes, diagnósticos y propuestas respecto del uso de la leña en la región.

La iniciativa es parte de los compromisos de la Agenda de Energía del Gobierno, la cual comprende mesas de trabajo a nivel regional con los principales actores involucrados en el ámbito de la leña con el objeto de hacerlos partícipes activos de una política de eficiencia energética regional y nacional.

En el caso de la Región de O’Higgins, estas  mesas de trabajo son organizadas por la Universidad de Chile en su calidad de Secretaría Técnica y participan los académicos: Alejandro García de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; Manuel Paneque de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Guillermo Jiménez del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En esta oportunidad, el tercer encuentro -que reunió a cerca de 60 representantes de la región vinculados en la temática-, contó con la participación de los académicos Javier González y Alvaro Urzúa, así como los estudiantes Catalina Cifuentes y Pablo Monnard, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

El rol de los académicos fue aportar desde su conocimiento, investigación y experiencia a las alternativas de resolución; insumos claves para contribuir en el desarrollo de una Política Nacional y Regional sobre calefacción, uso de la leña y otros dendroenergéticos.

En esta sesión se abordaron temas tales como los problemas, desafíos y oportunidades para la producción de leña, su comercialización y usos final, tanto en zonas urbanas como rurales de la Región de O´Higgins.

Los resultados obtenidos de la tercera jornada serán sistematizados y formulados como parte de la situación diagnóstica y de la propuesta que deberán impulsar los organismos públicos.

En este marco, La Universidad de Chile es la encargada de coordinar y guiar las jornadas de trabajo, que tienen un cronograma de aproximadamente de un año, siendo un elemento importante para la futura elaboración de la ley de eficiencia energética a nivel país.

Región de O’Higgins una de las zonas de Chile más afectadas por la contaminación

El consumo de leña a nivel nacional presenta un patrón de aumento en la medida que nos desplazamos hacia el sur del país. En general, los problemas de emisiones excesivas de material particulado producto de la inadecuada combustión de leña, cobran mayor presencia en las ciudades donde se observa estabilidad atmosférica.

En algunas de estas urbes, se supera en más de cien oportunidades en el año los niveles máximos permitidos de concentración. Entre las ciudades más afectadas están: Temuco, Rancagua, Talca, Chillán, Valdivia, Coyhaique y Santiago.

Particularmente en la Región de O’Higgins, 17 comunas de 33, fueron declaradas zonas saturadas, en las que el 64% de la contaminación atmosférica proviene de la combustión de la leña. El uso de leña húmeda, constituye uno de los factores más importantes en el deterioro de la calidad del aire. Sin embargo, está comprobado que utilizar leña certificada o de buena calidad no debieran incidir mayormente en los índices de contaminación.

El motivo de la contaminación por uso de leña responde fundamentalmente a la falta de regulación en la producción, comercialización y distribución; la mala combustión; el contenido de humedad de la leña; el tipo de artefactos; entre otros.