Una de las principales vocerías del movimiento estudiantil

Seis listas se disputarán la presidencia de la FECh

Seis listas se disputarán la presidencia de la FECh
Las elecciones de la FECh se realizarán el 3 y 4 de noviembre.
Las elecciones de la FECh se realizarán el 3 y 4 de noviembre.

El día jueves 16 de octubre se inscribieron las listas que disputarán la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) para el período 2014-2015. En esta ocasión serán seis las combinaciones que buscarán ocupar alguno de los 5 puestos de la mesa directiva, que cuenta con una de las principales vocerías de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La lista "Somos Fuerza" representa una inédita alianza entre las primeras dos mayorías de las elecciones anteriores, agrupando a la Unión Nacional Estudiantil y el Frente de Estudiantes Libertarios, donde milita la actual presidenta Melissa Sepúlveda, y la Izquierda Autónoma (IA), del vicepresidente Sebastián Aylwin. Las tres organizaciones se unieron al Colectivo Romanescu y a Convergencia de Izquierdas con el objetivo de retener la conducción de la federación.

Valentina Saavedra, militante de la IA y quien cursa la carrera de arquitectura, es su carta para la presidencia de la organización. En opinión de la estudiante, las tres organizaciones están unidas por la convicción de avanzar "por la conquista del derecho a la educación, la implementación de una reforma educacional verdaderamente transformadora y la necesidad de ampliar la democracia actual".

Su principal contendora es la lista "Avancemos", que agrupa a las juventudes del Partido Comunista y Socialista, así como a estudiantes independientes. Su candidata es Javiera Reyes, militante de las Juventudes Comunistas, quien debió renunciar a su cargo como presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial para postular.

Para Reyes, la prioridad está en "organizar la ofensiva del movimiento social recuperando una federación incidente, masiva y participativa". En su opinión, durante los últimos años "se ha debilitado el movimiento social y se ha perdido fuerza". "Avancemos" representa el intento de la alianza, que ha trabajado de manera permanente a lo largo de varios años, de recuperar la conducción de la FECh luego de la derrota sufrida a finales de 2011.

Desde la otra vereda política se ubica la lista "Converge", que reúne a la derecha de la Universidad, quienes inéditamente decidieron presentar una lista única entre el Movimiento Gremial, la Centro Derecha Universitaria y el Movimiento Elegir.

Su candidato es Francisco Montoto, estudiante de Ingeniería Civil en Computación y miembro del Movimiento Gremial, quien afirma que el proceso de unidad se debe a que existe una visión compartida al mediano plazo entre las tres agrupaciones, con una mayor oportunidad para transmitir las ideas en las que se coincide. Sobre la FECh apunta a que su horizonte está en una federación "que potencie y apoye la iniciativa estudiantil propiciando la colaboración entre compañeros, y que abogue por la justicia".

La agrupación "Vamos Construyendo", que este año ocupó la Secretaría Ejecutiva con Roxana Valdebenito, apuesta a mejorar sus resultados de cara al nuevo período. Buscan transformar la FECh para que "deje de ser una cáscara vacía" y sea "un arma clave en la derrota de la educación de mercado y sea un aporte en la construcción de esa fuerza que nos ayude a doblarle la mano a todas las injusticias que ocurren dentro y fuera de nuestra universidad", tal como Valdebenito expresara en su carta de renuncia a su actual cargo para postularse a la presidencia. 

Finalmente, como otra novedad, dos son las listas que se inscribieron y que se identifican con las ideas del trotskismo. La primera es "Vencer, La FECh para las bases", que está compuesta por la Agrupación Combativa y Revolucionaria, "Pan y Rosas" más independientes. 

Su postura se caracteriza por una fuerte crítica tanto a las organizaciones que forman parte de la Nueva Mayoría, como al denominado "Bloque de Conducción" conformado por el FEL, la IA y la UNE. En este sentido, enfatizan en que buscan que la izquierda consecuente esté en la FECh, dándole expresión a "los miles de estudiantes a lo largo del país" que cuestionan la política de las actuales dirigencias.

La segunda lista trotskista está representada por la lista "Juventud en Lucha" de la organización Izquierda Comunista, que formó parte hasta el año pasado de la Coordinadora Luchar junto al FEL y la UNE. 

En una declaración que emitieron hace un mes, afirmaron que reivindican la "importancia de la unidad de los luchadores y de la izquierda, y seguiremos trabajando en fomentar una alternativa estudiantil de lucha que busque la unidad, para plantear propuestas claras y necesarias para enfrentar al gobierno y llevar adelante las tareas del movimiento estudiantil".

Las elecciones se realizarán los días 3 y 4 de noviembre, entregándose ese mismo día sus resultados. La directiva de la federación de estudiantes se define a través de un sistema de integración, que permite que más de una lista participe de la directiva. Para más información respecto al sistema de integración se puede revisar la explicación de la revista Bello Público.