Exitosa Conferencia Internacional de Movilidades Desiguales en la FAU

Foro abierto durante la conferencia
Decana Marcela Pizzi junto a equipo del INVI en inauguración de la conferencia
Participantes de salida a terreno en bicicleta

Entre el 13 y el 17 de octubre se desarrolló en la FAU la Conferencia Internacional de Movilidades Desiguales (Uneven Mobilities) organizada por el Instituto de la Vivienda (INVI) de nuestra facultad, y al cual asistieron académicos y estudiantes de distintas partes del mundo, representantes de organismos públicos e internacionales, así como personeros vinculados a organizaciones ciudadanas.

El evento contó con una gran cantidad de charlas y mesas redondas, además de talleres y visitas a terreno en distintos puntos de Santiago. Las actividades contaron con una nutrida asistencia, y fueron transmitidas vía streaming hacia todo el mundo, lo que pone sobre la mesa el tema de la movilidad urbana y su vinculación con la planificación, la vivienda y los retos de las ciudades modernas.

Voces de todo el mundo

Uno de los elementos destacados del evento fue la alta presencia de invitados internacionales. Uno de esos fue Phillip Vannini, académico de la Royal Roads University de Victoria, Canadá; quien se refirió a la conferencia en el marco de la red internacional de movilidades: "La gracia de esta red es que no es lineal, sino que cambia según la parte a la que va. Esta es nuestra quinta conferencia, y cada una de ellas ha sido diferente. En las anteriores habíamos puesto el foco en las comunicaciones y medios, la tecnología y el espacio; y hoy ponemos el foco en el transporte", explicó.

También se refirió a las particularidades de América Latina al momento de hablar de ciudades y movilidad: "Muchas personas no saben que América del Sur es el continente más urbanizado del mundo, y eso se refleja en las conferencias que vimos en este congreso, la mayoría enfocadas en temas urbanos, a diferencia de cuando se hizo en Estados Unidos, por ejemplo".

Mimi Scheller, investigadora de la Universidad de Drexel, Estados Unidos y directora del "Center for Mobilities Research and Policy", destacó también la novedad de este evento en América Latina: "hemos tenido este tipo de conferencias en Europa y Estados Unidos, pero esta edición es nuestra oportunidad para conocer lo que se está desarrollando en los países latinoamericanos, de lo cual no nos enteramos, entonces es un momento para incorporar distintas perspectivas".

Andrea Gutiérrez, geógrafa de la Universidad de Buenos Aires, se refirió al avance de la investigación sobre movilidad en nuestro continente: "se ha dado un avance teórico muy importante por parte de jóvenes investigadores, que han aportado a hacer renovaciones conceptuales y metodológicas que van en sintonía con la vanguardia mundial. En este sentido, Chile está a la vanguardia y ha formado grandes valores en los académicos jóvenes", señaló.

Por último, la académica de la FAU y organizadora del evento, Paola Jirón, volvió a recalcar la importancia de la conferencia para la discusión sobre la ciudad bajo la óptica de la desigualdad y la segregación: "tradicionalmente la ciudad se mira desde los expertos y de una manera estática, pero desde la movilidad uno se puede dar cuenta que son personas las que hacen la ciudad. Esa visión devela desigualdades y el cómo las formas en que se ha pensado la ciudad finalmente no han estado enfocadas en las personas, sino en proyectos o intereses".