FAU continúa campaña de eficiencia energética con miras a seminario

Módulo informativo de eficiencia energética
Profesor Hernán Elgueta

El 1 de octubre se inició en las salas de la FAU una campaña conjunta de nuestra facultad con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) que midió los patrones de uso de los espacios para luego iniciar un proceso de difusión de buenas prácticas, con el fin de mejorar la utilización de la energía.

Luego de la primera fase de la campaña, el equipo que encabezan los profesores Alejandra Cortés y Hernán Elgueta, evaluó los resultados de la iniciativa con el fin de identificar las deficiencias y tener una mejor llegada en la comunidad. "Revisamos algunos elementos para poder producir un mayor impacto en la FAU, ya que según encuestas que aplicamos, la campaña no tuvo mayor llegada en las personas. Entonces decidimos reforzar las visitas a los cursos y también instalar un módulo informativo en la entrada de la facultad", explica el profesor Elgueta.

El refuerzo de la campaña se enmarca en el seminario "Arquitectura y Eficiencia Energética: Desafíos al Diseño", que se realizará el próximo viernes 7 de noviembre en la FAU. Se espera que esta instancia sea la culminación de todo el proceso iniciado a principios de octubre, coronado por la presentación de un manual de buenas prácticas para el uso eficiente de la energía que se basa en el estudio de los espacios de nuestra facultad.

"La idea es que este documento nos dé antecedentes de cómo generar eficiencia energética en la administración de los recursos que tenemos. Ni la campaña ni el manual pueden mejorar las instalaciones, pero sí dar ideas de cómo utilizarlas de mejor manera", señala Elgueta.

Finalmente, el académico explica que el seminario busca aplicar los estudios a la idea de una arquitectura que contemple la eficiencia energética en su diseño y construcción, y que no dependa de mecanismos posteriores o ajenos a las estructuras mismas para lograr un mejor uso de los recursos.