Universidad de Chile obtiene 43% de adjudicación nacional en Concurso de Equipamiento Científico

U. de Chile lidera Concurso CONICYT de Equipamiento Científico
Montaje experimental para la prueba de componentes de microondas, en el laboratorio del Profesor Patricio Mena, instalado en el Departamento de Astronomía.
Montaje experimental para la prueba de componentes de microondas, en el laboratorio del Profesor Patricio Mena, instalado en el Departamento de Astronomía.
El Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco.
El Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco.

La Universidad de Chile logró adjudicarse 15 de los 35 proyectos financiados en el Concurso Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) 2014, equivalente al 43% del total de proyectos adjudicados, por un monto cercano a los dos mil millones de pesos, correspondiente a un 39% de los recursos asignados por el programa CONICYT.

El Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco, valoró positivamente el resultado, destacando la particularidad de la convocatoria. “Esta vía nos permite como institución ir dotándonos de equipamiento intermedio, que de otra forma sería más difícil de obtener”.

Uno de los aspectos más interesantes de Fondequip es la vinculación con el concurso VID U-Moderniza.  “Esta línea es previa a Fondequip, pero a la luz de este nuevo instrumento, lo que hicimos fue adaptar nuestro Programa U Moderniza para otorgar los recursos de contraparte a todos aquellos que se adjudican un proyecto en ese concurso. Ahora bien, las propuestas no están obligadas a pasar por este concurso. Pero para recibir el aporte complementario, las postulaciones deben cumplir con ciertos requisitos adicionales a los que solicita CONICYT, que tienen que ver con la asociatividad entre investigadores de distintas unidades académicas; la incorporación de investigadores jóvenes, como doctorantes y postdoctorantes; además de un plan de uso y mantenimiento del equipo”, explica Velasco.

En esta oportunidad 12 de los 15 proyectos adjudicados postularon a través de U-Moderniza, lo que refleja el alto impacto del instrumento VID. “Frente a este resultado, podemos concluir que estos requisitos extra que pide la propia Universidad son muy bien valorados por CONICYT en el proceso de evaluación de los proyectos”, afirma el Director.

Uno de los beneficiados por esta modalidad es el Profesor de Ingeniería Eléctrica, Patricio Mena, quien considera que “el apoyo de la universidad a través de este concurso interno ha sido invaluable”.

Sobre el impacto asociativo que tendrá la instrumentación adjudicada, el académico cuenta que “Tres laboratorios de la Universidad de Chile, uno de la Universidad de Concepción y uno de la Universidad Católica de Concepción se unieron para obtener una prototipadora láser de alta precisión, que permitirá realizar circuitos complejos. Creemos firmemente que este equipamiento será muy utilizado por la comunidad tecnológica chilena una vez que demostremos las prestaciones que puede alcanzar”.