Los autores proponen diversas acciones para revertir la situación

Científicos llaman a enfrentar crisis mundial del agua

Científicos llaman a enfrentar crisis mundial del agua
Los profesores Alicia Hoffmann y Juan Armesto, los autores del libro "Ecología del agua", en el lanzamiento de este material realizado en el marco del Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Los profesores Alicia Hoffmann y Juan Armesto, los autores del libro "Ecología del agua", en el lanzamiento de este material realizado en el marco del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

La Tierra es el único planeta del sistema solar que desde el espacio se ve azul, debido a su gran cantidad de agua. Ella cubre tres cuartas partes de su superficie; está presente en todos los seres vivos y ambientes, y es condición obligada para la vida. ¿Están los gobiernos, ciudadanos e industrias, conscientes de ello en tal magnitud? ¿Cuidamos este recurso en consecuencia?

La respuesta no es muy alentadora después de leer el libro “Ecología de agua”, publicado en julio de este año por el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Gracias a la gestión del programa de difusión de la ciencia 6Sentidos, y al financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía de Chile, de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y de Aguas Andinas, los doctores del IEB Alicia Hoffmann y Juan Armesto salieron de la academia, para decirle a la comunidad nacional que la situación es de crisis mundial, por lo tanto, se requieren acciones urgentes por parte de todos.

En representación del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, asistió al lanzamiento del libro “Ecología del Agua” el Director de Investigación Dr. Pablo Sabat, quien destacó la importancia de los Centros de Excelencia en el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la investigación nacional en áreas que son estratégicas para el desarrollo nacional.

“Este libro nace de uno de los principios de la Iniciativa Científica Milenio, que además de la necesidad de contribuir al aumento de la competitividad científica y tecnológica de Chile, contempla un compromiso para que estos Centros construyan nexos entre el medio científico y la sociedad en general, particularmente el sector educacional”, indicó.

El Prof. Sabat agregó que esta obra es un fiel exponente de lo que debe ser la responsabilidad con el desarrollo cultural del país, “al acercar la ciencia al público en general, tanto del ámbito público como privado, es decir, lo que se ha denominado la alfabetización científica de la ciudadanía”, acotó el académico.

El Director de Investigación de la Facultad de Ciencias felicitó a todos quienes hicieron posible la realización del libro por el aporte científico que representa.

La Directora del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Dra. Mary Kalin, al presentar el libro manifestó que contiene valiosos datos científicos, es muy fácil de leer y además aborda un tema muy contingente y de mucha trascendencia a nivel mundial. “El libro nos hace reflexionar. En ese sentido, quiero felicitar a Alicia y a Juan por haber elegido un tema tan importante para la comunidad”, afirmó al científica.

También participó en la presentación del libro el Ingeniero Bruno Philippi, empresario y académico de la Pontificia Universidad Católica.

La fuerza de la evidencia

La población terrestre aumenta continuamente. Mientras en el año 1800 era de mil millones, en 2011 llegó a 7 mil millones de personas. También crece la demanda, pues el progreso económico aumenta el consumo de agua, sobre todo en las zonas urbanas donde se concentra casi el 80% de la población mundial.

El agua que hay en el planeta no cambia en cantidad; sólo se redistribuye. Por lo tanto, el bien es escaso. Por eso alertan cifras como que el 2013 fue el tercer año más seco en Chile desde 1866, y que en los dos inviernos anteriores a él, se registraron lluvias inferiores al promedio. Muchas regiones de nuestro país enfrentan déficit para el consumo humano, y la situación se repite a nivel mundial, donde se calcula que mil millones de personas sufren por falta de agua en sus hogares y cultivos, y que en 2025, será un tercio de ellas. Muchos usos industriales y mineros contribuyen a la escasez, así como el cambio climático altera el ciclo del agua y los patrones de las lluvias.

“La crisis del agua requiere acciones urgentes, que incluyen cambios de nuestro comportamiento, y también que los gobiernos y otras instituciones mejoren las regulaciones del acceso al agua”, afirman los docentes e investigadores de las Universidades de Chile y Católica de Chile, Alicia Hoffmann y Juan Armesto. Ella, como especialista en biología vegetal, y él, como experto en biodiversidad de bosques nativos, sugieren diversas acciones, como disminuir el consumo, mejorar su calidad, reciclarla y captarla, sincronizar la oferta con la demanda y pagar por servicios ecosistémicos, las que ya podrían adoptarse sobre la base de la información que entregan.

El lanzamiento del libro ”Ecología del agua” se realizó en el Auditorio Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Casa de Estudios.