Estudiantes desaparecidos en México

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile apoya al movimiento internacional que demanda justicia

Estudiantes desaparecidos en México

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México considera que este es un caso de desaparición forzada.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se suma al movimiento internacional de solidaridad que demanda justicia así como el esclarecimiento de los hechos, exige al gobierno mexicano el retorno con vida de los estudiantes y el fin de las represalias a los movimientos sociales que luchan por una mejor educación.

La historia de América Latina está teñida por la violación a los derechos humanos y consideramos inadmisible que en nuestro continente sigan ocurriendo hechos como la desaparición forzada y la persecución de estudiantes, campesinos, mujeres e indígenas.

Como ha señalado Amnistía Internacional, el gobierno mexicano debe “acelerar y garantizar una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos, y que se llegue a fondo sobre lo ocurrido a las víctimas. Las promesas de México acerca del respeto a los derechos humanos no deben quedar en meras declaraciones que permitan una serie de abusos con total impunidad”.

A la fecha, la Fiscalía Federal ha arrestado a policías municipales de Iguala y Cocula, y a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.La comunidad académica debe contribuir a la reflexión, al debate y a la denuncia de estos graves hechos de violencia que afectan a México. A la desaparición forzada de los 43 jóvenes, se suma la existencia de fosas clandestinas con restos humanos y la fuga
del presidente municipal, que configuran un escenario de impunidad, injusticia social y violación de derechos.

Llamamos a nuestra comunidad universitaria a informarse, a demandar justicia, a solidarizar con las familias de los estudiantes y sus compañeros y a hacer que nuestra voz se escuche fuerte: ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!