Plan Transversal relevará identidad de pueblos originarios y migrantes

Al acto asistieron representantes de múltiples pueblos originarios.
La profesora Loreto Rebolledo, Directora Alterna de la Iniciativa Bicentenario.
Profesora María Elena Acuña, Coordinadora General del Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile.

Chile tiene una deuda pendiente con los pueblos originarios y con los inmigrantes que desde los años 90 comenzaron a llegar al país. Por estas razones se creó el Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile que a través de trabajo interdisciplinario busca contribuir a la reflexión sobre la realidad de estos actual de estos pueblos, identificando además las nuevas identidades y alteridades que surgen en el contexto de las migraciones. El plan es apoyado por la Iniciativa Bicentenario.

En el marco del lanzamiento la profesora Verónica Figueroa presentó el libro “Coyunturas Pasadas y Presentes de los Pueblos Originarios” y se realizó la ceremonia de graduación de los estudiantes del Diplomado de Extensión en Lingüística y Cultura Indígena, con la participación del profesor Claudio Millacura.

La jornada comenzó con una rogativa mapuche y en ella intervinieron la profesora María Elena Acuña, coordinadora de la Cátedra Indígena y del Plan Transversal, la Directora Alterna de la Iniciativa Bicentenario, profesora Loreto Rebolledo, quienes ahondaron en la importancia de instalar este Plan en la Universidad de Chile.

El proyecto lanzó su sitio web, www.uchileindigena.cl. En esta plataforma virtual se puede revisar el avance y novedades del plan.

Entre los resultados esperados del Plan se encuentra la conformación de un Repositorio Indígena, en conjunto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Investigaciones académicas en colaboración con otras universidades estatales y un trabajo fuerte en formación y capacitación.