Como parte de la política de descentralización

"Re-Encuentro" se presentó en aniversario de U. de Magallanes

La pieza de danza fue presentada en una gala en el Teatro Municipal "José Bohr" de Punta Arenas.
La Universidad de Chile se hizo presente en la celebración de los 53 años de la U. de Magallanes a través de la presentación de "Re-encuentro".

La obra “Re-Encuentro”, dirigida por el académico Carlos Delgado Lizama del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, fue presentada en una gala en el Teatro Municipal “José Bohr” de capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La actividad forma parte de la política de descentralización que está llevando adelante la Casa de Bello.

El elenco de ocho integrantes, compuesto por académicos, investigadores y creadores, estuvo cerca de una hora sobre el escenario, y la presentación incluyó momentos de improvisación entre sus miembros.

Académicos, funcionarios y alumnos de la UMAG disfrutaron la jornada de celebración, que comenzó con la presentación de la obra audiovisual “Antartandes, sonidos del cielo”, compuesta por el profesor Sergio Pérez Bontes, para luego dar paso al espectáculo de los miembros del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Sobre la obra

“Re-encuentro” es una experiencia artística, resultado del proyecto de Creación / Investigación titulado Interdisciplinaria Escénica: Cuerpo e Identidad Cultural, financiado por el Fondo de Innovación de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la U. de Chile.

Su puesta en escena está basada en cuatro núcleos principales: la cueca urbana, el personaje de la lavandera, el pregón y un velorio de ángeles, en los que se muestra el trabajo combinado entre la dramaturgia, la composición musical, la visualidad y la coreografía.

El resultado de esta pieza es el encuentro y desencuentro con la tradición, el reconocerse y confrontarse con la herencia, deconstruir lo tradicional desde el presente, desentrañar en la propio corporalidad los rasgos de identidad que cristalizan o se diseminan en torno a estos cuatro motivos iniciales.