El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana evaluó el Sistema Táctico de Análisis Delictual de Carabineros

Expertos evaluaron el Sistema de Análisis Delictual de Carabineros
Los investigadores Alejandra Mohor y Diego Piñol presentaron los resultados
Los investigadores Alejandra Mohor y Diego Piñol presentaron los resultados
El Director Frühling destacó el rol del INAP en aportar a los servicios públicos.
El Director Frühling destacó el rol del INAP en aportar a los servicios públicos.

Este jueves 23 de octubre, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del INAP dio a conocer su evaluación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), implementado por Carabineros.

Los resultados del estudio, realizado por encargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fueron presentados por la Coordinadora del Área de Prevención del Delito del CESC, Alejandra Mohor, y el investigador principal del Centro, Diego Piñol.

El CESC recomendó realizar una mesa conjunta de la Subsecretaría y Carabineros para rediseñar el STAD, aunque destacó su potencial para consolidar el análisis del delito y para realizar un trabajo colaborativo entre Carabineros y otros organismos.

El Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, dio la bienvenida a los asistentes. “Este estudio simboliza la labor del INAP en colaborar con los servicios públicos. A partir de nuestra experiencia académica podemos colaborar con procesos de interés público”, señaló.

El Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, General Víctor Herrera, agradeció la evaluación. “Siempre recogemos estas miradas porque sabemos que las mejoras son un proceso colectivo”, aseguró.

Por último, el Jefe de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marco Venegas, destacó la importancia de cooperar en la agenda de prevención del delito. “Valoramos la disposición de Carabineros en este trabajo. Es necesaria la colaboración de todos los actores en el territorio para mejorar la calidad del servicio. Para nosotros es un orgullo trabajar con la Universidad de Chile”, afirmó.