Pía Lombardo:

Debemos ser la Universidad que abra una compuerta bidireccional entre el país y el mundo

Ser la Universidad que abra una compuerta entre el país y el mundo
La Prof. Pia Lombardo, Directora de RRII manifestó que "siendo la Universidad pública por excelencia, está llamada a ubicarse en la primera línea de la internacionalización de la Educación Superior"
La Prof. Pia Lombardo, Directora de RRII manifestó que "siendo la Universidad pública por excelencia, está llamada a ubicarse en la primera línea de la internacionalización de la Educación Superior"
Representantes de diversas Facultades e Institutos participaron del Encuentro
Representantes de diversas Facultades e Institutos participaron del Encuentro
Representantes de diversas Facultades e Institutos participaron del Encuentro

El pasado 21 de octubre representantes de las diversas Unidades Académicas de la Universidad de Chile se reunieron para intercambiar sus visiones y experiencias relativas a la internacionalización de sus Facultades e Institutos, así como de la Universidad en su conjunto. Siendo el eje de la reunión el trabajo en conjunto y la búsqueda del mismo objetivo: el de convertirse en una institución de educación superior internacionalizada comprehensivamente.

En la ocasión la Directora de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de Chile, Prof. Pía Lombardo, señaló que la misión de la DRI se ha ido reconfigurando en los últimos años y ha dado como resultado la siguiente visión: “siendo la Universidad pública por excelencia del país, está llamada a ubicarse en la primera línea de la internacionalización de la Educación Superior en Chile”. En la misma línea indicó que “debemos ser en todas nuestras áreas, espacios y esencias, aquella Universidad que abra una compuerta bidireccional entre el país y el mundo”.

Durante la reunión, la Prof. Lombardo presentó a las principales unidades de trabajo de la DRI y, además, expuso el Proyecto de Desarrollo Institucional (FDI) que la Dirección ha desarrollado durante este año: “Modernización de la gestión de la movilidad de Salida internacional de pregrado”. La jefa de proyecto FDI, Natalia Álvarez, contó el estado de avance del proyecto, la buena recepción que ha tenido por parte de las Unidades Académicas y, además, invitó a los presentes a sumarse a la iniciativa que tiene por objetivo “fortalecer la capacidad de gestión de la movilidad estudiantil de pregrado a nivel central y local”.

La Coordinadora de Convenios de la DRI, Paula Castillo, también tuvo espacio para contarles a los presentes cuáles son las particularidades de la tipologías de convenios que subscribe la Universidad y sus Unidades Académicas. Además, expuso un resumen del proceso que se debe realizar: Sin embargo, expresó que la gestión de convenios es un proceso con diversas particularidades, por los que la Dirección está permanentemente dispuesta y atenta para apoyar a las Facultades e Institutos en busca del exito en el desarrollo de esta labor. Algunos de los presentes presentaron sus dudas y propusieron realizar una nueva reunión, esta vez dedicada exclusivamente a convenios.

En relación al trabajo coordinado entre la DRI y las diversas Unidades Académicas, la Coordinadora de Gestión Docente de Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Doris Ojeda, expresó que: “me parece fantástico, creo que es súper necesario que exista un trabajo en coordinación y colaboración, porque estamos en una época de muchos cambios de autoridades y haciéndonos nuevas personas cargo de estos temas y por lo tanto, tenemos que sociabilizar el lenguaje, las lógicas para poder hacer de manera asertiva nuestro trabajo. Nosotros como FACSO estamos súper claros que tenemos que internacionalizar nuestras aulas y apoyar a nuestros estudiantes para que realicen intercambios”.

En esa misma línea la Directora de Relaciones Internacionales del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Prof. Ximena Póo, señaló que este trabajo en conjunto “dinamiza y le da un giro importante a la vinculación que debemos tener con el medio internacional, tanto para el intercambio estudiantil, la docencia, todo lo que significan las investigaciones, la extensión. También implica un desafío al interior de la Universidad, de hacer trabajos más colaborativos entre Facultades”.

La reunión terminó con un cóctel de camaradería, en donde los diferentes encargados de Relaciones Internacionales y Movilidad pudieron conocer a sus pares, de las diversas Facultades e Institutos de la Universidad de Chile, e intercambiar impresiones y opiniones en torno a la internacionalización.