Doctor Ítalo Campodónico Garibaldi:

Ginecología Oriente celebra la trayectoria de un maestro

Reconocimiento a la trayectoria del Dr. Ítalo Campodónico Garibaldi
Doctor Manuel Kukuljan.
Rector Ennio Vivaldi.
Doctor Alfonso Jorquera entrega su galvano al doctor Campodónico.

El encuentro se realizó el 23 de octubre de 2014 en dependencias institucionales de la Facultad de Medicina en el Hospital Santiago Oriente Doctor Luis Tisné. Fue presidido por el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi; el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, y por el director del Departamento de Ginecología y Obstetricia Oriente, doctor Juan Guillermo Rodríguez. Este último agradeció la presencia de las autoridades de los hospitales San Borja y Luis Tisné, así como del CRS Cordillera, para luego relevar el enorme aporte del doctor Campodónico en la creación y desarrollo de equipos de salud y servicios asistenciales donde le tocó desempeñarse, tanto como sus cualidades personales.

La fructífera trayectoria asistencial, docente y de administración académica del doctor Campodónico fue recordada por el doctor Aquiles Viterbo, partiendo por su formación de pregrado en su Pontificia Universidad Católica -"nadie es perfecto", acotó entre risas de los asistentes-; su especialización disciplinar en la Universidad de Chile y su primera destinación en el Hospital Regional de Temuco, para luego desempeñarse como residente en la maternidad del Hospital Félix Bulnes. En 1966, añadió, obtuvo una beca de perfeccionamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico para estudiar en Munich, luego de la cual ingresó al Hospital Paula Jaraquemada -actual San Borja- como subjefe de Ginecología entre 1975 y 1981, asumiendo la jefatura ese año y hasta 1991. En 1982 fue nombrado Profesor Titular de la Casa de Bello. Posteriormente, es nombrado director del Departamento de Obstetricia y Ginecología Oriente, cargo que ejerció hasta comienzos de 2014; además, en 2006 asumió como director académico del Campus Oriente Peñalolén. El doctor Viterbo destacó la participación del doctor Campodónico como miembro correspondiente u honorario de 24 sociedades de su especialidad en Latinoamérica, siendo socio fundador de la Sociedad Chilena de Climaterio y de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva; por último, fue nombrado en 1991 como Maestro de la Ginecología y Obstetricia nacional. "Para mí, en forma muy especial, es tremendamente emotivo el hecho de hacer esta despedida al doctor Campodónico, quien fuera mi profesor y jefe de turno", finalizó.

Representa a la Universidad de Chile

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agradeció la oportunidad de encuentro y ahondó en las características personales, profesionales y académicas del homenajeado, "que representan lo mejor que tenemos como Universidad de Chile; por eso, esto es una celebración de lo que somos como corporación, encarnados en una persona extraordinaria. La Universidad de Chile, más que una institución, es un estado de ánimo, espiritual, y el doctor Campodónico lo representa, mezcla de calidad académica, rigor, bonhomía, generosidad, picardía. Quiero expresarle que esta va a seguir siendo su casa, que seguirá siendo Universidad de Chile en el futuro y que contamos con usted".

Durante su intervención, un emocionado rector Vivaldi dio a conocer a la audiencia su gratitud a quien denominó como un "hombre valiente en la defensa de los valores de la corporación, con el cual siempre contamos, que fue un ejemplo como director de departamento y de campus, a quien le tocó sacar adelante tareas no siempre fáciles, y que tuvo la hombría y claridad intelectual para ser capaz de llevar adelante la presencia de nuestra casa de estudios en este hospital que lleva un nombre que nos une profundamente, porque fue en torno al departamento que dirigía el doctor Luis Tisné donde nos conocimos con el doctor Campodónico". Por ese motivo, continuó recordando su formación bajo la tutela del homenajeado, en el Hospital del Salvador, destacando "su vocación de servicio público y de ver la medicina como algo entregado a un contexto social", así como su relación docente-estudiante, especialmente respetuosas y cargadas de amor al prójimo.

Finalmente, el doctor Campodónico demostró su gratitud y reconocimiento a maestros, colegas, estudiantes y personal de colaboración que lo han acompañado en estos 57 años de trayectoria, luego de lo cual compartió con los presentes recuerdos e imágenes de su infancia, juventud y carrera profesional, comentándolas en un ambiente de humor y camaradería.

De esta forma, recibió de parte del director del Hospital San Borja Arriarán, doctor Alfonso Jorquera, un galvano en reconocimiento a su aporte a este centro asistencial y, posteriormente, junto a las autoridades institucionales, descubrió la placa que da su nombre a uno de los auditorios del edificio universitario en Campus Oriente.