Inauguran Congreso Agronómico más importante del país

Inauguran Congreso Agronómico más importante del país
De derecha a izquierda, el Ministro de Agricultura; el Rector de la U. de Chile, el Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
De derecha a izquierda, el Ministro de Agricultura; el Rector de la U. de Chile, el Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
El Presidente de la Sociedad Agronómica de Chile (SACH), Sr. Horst Berger, en su discurso de apertura.
El Presidente de la Sociedad Agronómica de Chile (SACH), Sr. Horst Berger, en su discurso de apertura.
El Decano Roberto Neira, quien enfatizó su voluntad de impulsar un Campus cuya temática sean los alimentos.
El Decano Roberto Neira, quien enfatizó su voluntad de impulsar un Campus cuya temática sean los alimentos.
El Coro Antumapu durante su presentación en la inauguración del Congreso
El Coro Antumapu durante su presentación en la inauguración del Congreso
El Decano Neira entregó un reconocimiento al Dr. Babul por su participación en el Congreso.
El Decano Neira entregó un reconocimiento al Dr. Babul por su participación en el Congreso.

La Ceremonia de Inauguración del Congreso, se realizó en el Hotel Fundador ubicado en el centro de la capital y contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Sr. Carlos Furche, y el Rector Dr. Ennio Vivaldi, quién presidió la Ceremonia.

Al encuentro, también participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira y el Presidente de la SACH, Sr. Horst Berger, junto a destacados académicos, investigadores, estudiantes y  profesionales del área.

El objetivo del evento que se realiza anualmente es dar a conocer los avances de la ciencia y tecnología agropecuaria, analizar diversos temas de la contingencia nacional y mundial, así como debatir acerca de las problemáticas futuras del área agropecuaria

“Los aspectos económicos políticos y sociales han cambiado mucho, también han cambiado las universidades, los institutos de investigación, el mismo Ministerio de Agricultura y qué hablar de la misma agricultura en general. En estos momentos estamos viviendo una época en el que el conocimiento y las capacidades de los profesionales dan  la posibilidad de avanzar en el desarrollo de la agricultura. Es importante lograr una justa combinación de factores que permita lograr el conocimiento tecnológico para hacer posible el cambio y la modernización permanente de los requerimientos que necesita la agricultura”, señaló el Presidente de la SACH, Sr. Horst Berger, en su discurso de apertura.

Con esta visión de contexto y para poder hacer frente a los desafíos de la agricultura, el Congreso contempló diversas áreas temáticas tales como Producción de Alimentos, Agricultura y Medio Ambiente; Agroindustria y Postcosecha; Agricultura y Sociedad; materias que serán abordadas por diversos especialistas nacionales e internacionales.

Un Campus orientado a los Alimentos

Por su parte, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira, destacó el valor que tiene el Congreso ya que reúne a actores claves de las ciencias agronómicas. “Muchas  de las personas que están aquí han contribuido significativamente a la agricultura; es impresionante como en estos años ha cambiado la agronomía gracias a  lo que han hecho los investigadores, académicos, agricultores y administradores públicos, de manera que se junta en este Congreso un gran conjunto de personas que son capaces realmente de cambiar el destino de un área económica del país y no me cabe duda que así también va a ocurrir en los próximos años”.

Respecto de la labor que le corresponde a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, el Profesor Neira señaló que hoy las preocupaciones son distintas y adelantó que la Facultad está iniciando una misión respecto del futuro del Campus Sur, el cual deberá ser un espacio asociado al tema de los alimentos.

“Un tema que hay que abordar desde el sustrato en el que se producen los alimentos, el clima, las fuentes hídricas, pasando por la variedad de los cultivos, los animales y la sanidad de éstos, por la producción de  alimentos, la postcosecha, la comercialización, el consumo y la salud humana. El Campus Sur integra también al INTA y nosotros estamos en un plan de de integrar todas esas actividades en una visión futura y que hagamos la investigación que corresponda de forma integrada”, enfatizó el Decano Roberto Neira. 

No Maten a la Ciencia

Como parte de la Ceremonia de Inauguración, el Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul, dio una conferencia sobre la importancia de la ciencia.

De manera versátil y sugestiva, el Dr. Babul dio cuenta de la dificultad que existe en el país de entregarle valor a la ciencia de manera seria, concreta y sostenida. “Ningún gobierno se ha atrevido a dar este gran salto de invertir en Ciencia” enfatizó Babul quien es Doctor en Bioquímica, Universidad de Iowa y Profesor Titular del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

El destacado investigador también recordó que los nuevos programas, concursos y fondos de apoyo a la innovación, no pueden generarse sólo a partir del Fondecyt, que es el programa más importante del país para promover el desarrollo científico nacional.

“Las aplicaciones tecnológicas que llevan al aumento de la competitividad necesitan de creatividad y excelencia, por lo tanto, sólo ocurrirán si el sistema científico nacional se edifica sobre una masa crítica de investigadores que realice ciencia de punta, inspirada en la curiosidad más amplia, sin buscar retornos económicos inmediatos”, indicó el doctor Babul.

Anticiparnos a las épocas venideras

Al finalizar, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto con concordar con la deuda que tiene el país con la ciencia, temática destacada en la intervención del Dr. Babul, agradeció a cada la iniciativa de reunir a diversos especialistas para abordar tópicos tan claves para el país.

“La tierra es el corazón de un país y está representado por su vida agrícola, por la relación entre el hombre y su terruño. Esa interacción tiene una proyección cultural que va mucho más allá de la importancia que tiene la agricultura en la economía. Además que la agronomía es sin duda el factor más importante que determina la salud”, sostuvo el Rector Vivaldi

La máxima autoridad de la Universidad de Chile, valoró la capacidad de anticiparse a las épocas venideras, coincidiendo con el Decano Neira en el énfasis en los alimentos, su producción y calidad subrayando que “uno de los desafíos más importantes de la Universidad de su capacidad de anticiparse. En este sentido Chile ha sabido posicionarse con productos de óptima calidad y  esto es una cosa que nos hace sentir muy orgullosos y que nosotros como Universidad podemos seguir desarrollando y potenciando”.

El Dr. Vivaldi además agradeció y valoró el trabajo realizado por la Sociedad Agronómica de Chile, ya que “ha sabido trabajar en comunidad entorno a la ciencia, hay una entrega generosa de conocimiento y hay un sentimiento de que la colaboración es clave para el éxito, pues son científicos que vienen de diversas universidades y que están unidas sobre todo por este afán común”.

La Sociedad Agronómica de Chile (SACH) es una sociedad científica fundada por Ingenieros Agrónomos Chilenos el 28 de Agosto de 1910. Desde las "Jornadas Agronómicas" del año 1949, el Congreso de la SACH se ha posicionado como la convención agropecuaria más relevante de Chile.