En mesa organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Premios Nacionales de la U. de Chile debaten sobre su rol público

Premios Nacionales de la U. de Chile debaten sobre su rol público
Las Premios Nacionales Beatrice Ávalos, Mary Kalin y Maria Teresa Ruiz debatieron sobre la funcion de los expertos en distintas disciplinas en el debate público.
Las Premios Nacionales Beatrice Ávalos, Mary Kalin y Maria Teresa Ruiz debatieron sobre la funcion de los expertos en distintas disciplinas en el debate público.
Las investigadoras reconocieron que no siempre se puede esperar a que los organismos que toman las decisiones políticas inviten a los Premios Nacionales a los debates.
Las investigadoras reconocieron que no siempre se puede esperar a que los organismos que toman las decisiones políticas inviten a los Premios Nacionales a los debates.

“Tenemos algo que decir en la médula de las políticas públicas”. Así de clara fue Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, al responder la pregunta sobre el rol que les corresponde a los distinguidos con este reconocimiento en el debate público en Chile.

Ávalos fue sólo una de las invitadas a la mesa de debate “¿Cuál es el rol público como Premio Nacional?”, organizada y realizada el martes 28 de noviembre por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en el marco de la 34° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). Junto a ella, Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, alimentaron la conversación sobre la función que le corresponde a los máximos expertos en distintas disciplinas en la construcción de un mejor país.

A juicio de María Teresa Ruiz, ganar el premio “implica ciertas responsabilidades y tratar de devolver la mano dentro de lo que podamos. Todos los ciudadanos de este país son los que financian la ciencia” y, en ese sentido “parte de mi tiempo es de la sociedad chilena”, sentenció.

Mary Kalin, por su parte, señaló que la relación que puedan establecer los Premios Nacionales con la juventud es de mucha relevancia. “Podemos transmitir lo que nos motiva”, planteó, y en su ámbito específico de trabajo, la ciencia, sentenció que los galardonados, sobre todo los provenientes de la Universidad de Chile, el plantel público más antiguo del país, deberían debatir sobre los lineamientos bajo los que se investigará en el futuro.

Sobre todo pensando en un contexto de Reforma Educacional y debates públicos importantes, como el destino que debe seguir la institucionalidad científica chilena, las investigadoras reconocieron que no siempre se puede esperar a que los organismos que toman las decisiones políticas llamen a los Premios Nacionales para incorporarlos a la discusión. Ávalos sorprendió al decir que “yo tuve que pedir durante cuatro meses una cita con el Ministro (de Educación) para decirle lo que pensaba sobre la Reforma”. Actualmente, Beatrice Ávalos preside la iniciativa “Plan Maestro”, que contempla la participación de diversas organizaciones que elaborarán un documento de apoyo a la Reforma Educacional que será enviado a la Presidenta de la República.

Esta fue sólo una de las actividades que la Universidad de Chile realizará en la Filsa. A través del stand del Observatorio del Libro y la Lectura, que reúne a diferentes Facultades, el plantel seguirá difundiendo el trabajo de sus investigadores y académicos. Además, el 30 de octubre, a las 20:30 horas, la Universidad realizará en la Sala Joaquín Edwards Bello la presentación del libro “Una especie de espejo. Swift: cuatro ensayos y una nota”, de Pablo Oyarzún, mientras que el 3 de noviembre, a las 18:00 horas y en la Sala Acario Cotapos, promoverá el panel de conversación “Ojo con las lecturas: diálogos en torno a las políticas públicas del libro y la lectura en Chile”. La última actividad contemplada por nuestra Casa de Estudios será el panel “De la oralidad a la escritura: el libro y la lectura indígena”, que se desarrollará el 4 de noviembre desde las 18:30 horas en la Sala Acario Cotapos.