Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Se destacó su labor académica y profesional

Profesor Orlando Sepúlveda recibió Premio Edwin Haramoto

Con la presencia de distintas autoridades universitarias, este 29 de octubre el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) hizo entrega del Premio Cátedra Edwin Haramoto Nishikimoto al destacado académico local Dr. Orlando Sepúlveda Mellado.

La Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi Kirschbaum, destacó la trayectoria  académica del profesor Orlando Sepúlveda.

La Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi Kirschbaum, destacó la trayectoria académica del profesor Orlando Sepúlveda.

Orlando Sepúlveda junto a Francisco Ferrando, Director Académico de la FAU; la Decana Marcela Pizzi; y el Director de Extensión, Juan Carlos Lepe.

Orlando Sepúlveda junto a Francisco Ferrando, Director Académico de la FAU; la Decana Marcela Pizzi; y el Director de Extensión, Juan Carlos Lepe.

El premio Edwin Haramoto Nishikimoto busca  reconocer la trayectoria de quienes se han dedicado al estudio, diseño y mejora de la vivienda en Chile.

El premio Edwin Haramoto Nishikimoto busca reconocer la trayectoria de quienes se han dedicado al estudio, diseño y mejora de la vivienda en Chile.

La ceremonia, que se realizó en el auditorio de la facultad, se inició con las palabras de la Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi Kirschbaum, quien destacó la trayectoria de Sepúlveda como académico, con quien se encontró durante muchos años primero como alumna y luego como colega en la academia y la investigación.

El Director del Instituto de la Vivienda, Jorge Larenas, también alabó la carrera del profesor Sepúlveda, y destacó su rol en la fundación del INVI junto al mismo Edwin Haramoto, hace casi treinta años.

El profesor Sepúlveda se mostró emocionado por el galardón recibido: "tengo una emoción y una gratitud difícil de expresar, tanto por el premio como por el significado de esta cátedra. Yo conocí a Edwin Haramoto, fuimos amigos, y nunca pensé que iba a seguir creciendo y sigamos recordando todo lo que nos dejó y todas las tareas pendientes en cuanto a vivienda", señaló.

Luego de recibir el reconocimiento, el académico dictó la cátedra titulada "Construcción interdisciplinar del hábitat residencial".

Destacada carrera académica y profesional

El Dr. Orlando Sepúlveda ha sido profesor ayudante, auxiliar y titular en distintas cátedras de la carrera de Arquitectura, además de haber dirigido su Departamento, el Centro de Proyectos Externos y el mismo Instituto de la Vivienda en tres ocasiones. Fue elegido en el mes de septiembre para volver a encabezarlo por cuarta vez.

También cuenta a su haber la publicación de 13 libros y 22 artículos importantes en revistas especializadas, además de su participación con ponencias en una gran cantidad de congresos nacionales e internacionales. A esto se suma haber sido Presidente de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (Red-ULACAV) de 1997 a 2001, y Secretario Ejecutivo de la misma entre 2001 y 2005.

En el ámbito profesional, el Dr. Sepúlveda ejerció cargos públicos importantes en la Corporación de la Vivienda (CORVI) entre 1961 y 1972, y luego entre 1975 y 1980. Además participó en la realización de once conjuntos habitacionales que cuentan un total de 8.073 viviendas, entre los que destaca la Remodelación República, ubicada en la calle homónima con Blanco Encalada, y que hasta hoy es un símbolo arquitectónico moderno de Santiago.

Cátedra Edwin Haramoto

El premio se enmarca en una cátedra que hace honor al difunto académico, ex-decano de la FAU y fundador del INVI, Edwin Haramoto Nishikimoto, que se lleva a cabo todos los años para reconocer la trayectoria de quienes se han dedicado al estudio, diseño y mejora de la vivienda en Chile.

Uno de los integrantes del comité del premio es uno de los hijos de Edwin Haramoto, Kenichi Haramoto, quien destacó el significado del galardón: "Para mí es importante que esta cátedra lleve el nombre de mi padre, pero es más importante lo que representa en la discusión en términos de vivienda. Los temas que planteó él siguen pendientes en la sociedad chilena, y lo que cuenta más que el nombre es que se mantenga la idea de mi padre", señaló.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u106711
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: