Favet en Expo Rural: educando en inocuidad alimentaria

En el marco de este evento, el Laboratorio de Inocuidad de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) preparó muestras de diferentes tipos, tales como pollo, verduras, etc. contaminadas y no contaminadas, realizadas por el método Petrifilm de 3M food safety, quienes donaron al Laboratorio el material necesario para su preparación.

Las muestras preparadas son exhibidas al público asistente con el objetivo de exponer de forma grafica lo que ocurre cuando no existen prácticas adecuadas de higiene en la manipulación de alimentos y cuando ocurre contaminación cruzada. Esta última, se da cuando un alimento limpio entra en contacto, con un tercer elemento afectado por un alimento contaminado; como lo es, por ejemplo, cortar pan con un cuchillo con el que se fileteó carne cruda.

Durante los 5 días que dura la Expo Rural, apoyarán el puesto estudiantes tesistas del área de inocuidad de los alimentos y de salud pública, así como profesionales de colaboración del Laboratorio de Inocuidad Alimentaria cuya función será explicar mediante la observación de las muestras y la entrega de conceptos básicos de inocuidad de alimentos, las buenas prácticas relacionadas con el la temática.

De esta manera, Favet colabora en el stand de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), organismo de gobierno, dependiente del Ministerio de Agricultura, encargado de desarrollar, impulsar e implementar las políticas públicas de inocuidad y calidad de los alimentos en Chile.

En la Expo Rural se podrá visitar además talleres de alfarería de Pomaire, textilería de Pencahue y cestería de Chimbarongo. Así como una Ruca Mapuche y la Parcela Agroecológica, que incluye un huerto de producción de hortalizas de autoconsumo, entre otros diversos puntos de interés científicos y culturales.