La actividad, fue organizada por el Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh:

Premio Nacional de Arte expuso iniciativa sobre la valoración artística en la Universidad

Premio Nacional de Arte expuso iniciativa sobre valoración artística
Prof. Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Arte.
Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile.
En la conferencia organizada por la Universidad Austral de Chile, el prof. Gonzalo Díaz y Pablo Duarte presentaron la "Propuesta de criterios de meta-valoración académica de la creación artística".

El objetivo de la charla, realizada el 08 de octubre de 2014, fue explicar la iniciativa que lideró Gonzalo Díaz junto a Cristóbal Holzapfel, la que surgió en marzo de 2011 como una necesidad institucional de la Universidad de Chile de formalizar de la manera más precisa posible, las descripciones del quehacer complejo y multiforme de la 'creación artística' y los criterios de evaluación de la misma, dentro del ámbito académico de la universidad.

Durante la actividad, participaron además los académicos del Instituto de Antropología, la Prof. Debbie Guerra, del sindicato académico y el Prof. Roberto Morales, quienes mostraron y reflexionaron sobre la situación de la UACh, que presenta las mismas problemáticas respecto a la evaluación y valoración artística en la carrera académica. Por ello que destacaron la importancia de la propuesta generada al interior de la Universidad de Chile.

Respecto a la situación de la casa de estudios, el Premio Nacional de Arte destacó "en estos momentos la UACh está en un muy buen momento. Con la creación de la nueva Facultad de Arquitectura y Artes está demostrando que hay intenciones de avanzar en el tema lo que permitirá consolidad el arte dentro de la carrera académica".

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, destacó la importancia de la actividad indicando que, "tal como lo mostró el Prof. Díaz, las universidades chilenas y así también la Universidad Austral, tienen impronta científica. Sin embargo, poco a poco nuestra universidad ha ido recuperado los espacios del arte, y eso queda demostrando en la creación de nuestra Facultad., Sin embrago, aún falta mucho trabajo ya que en lo que es la promoción académica tenemos los mismos problemas que tiene la Universidad de Chile. En ese sentido la iniciativa que lideró Gonzalo Díaz, es un gran aporte, que nos puede ayudar mucho".

Así también contó que lo que viene a futuro es la creación de una comisión, la que con el apoyo de rectoría, analizará el tema para poder ver cómo implementarlo en la UACh.

La problemática del arte en el contexto de la Universidad

El Premio Nacional de Artes explicó que si bien la producción artística es una actividad académica particular, tan concreta e histórica como la actividad imperante de la investigación científica y tecnológica, tiene la problemática de que no se puede medir de la misma forma.

Así, el expositor explicó el proyecto que elaboraron en la Universidad de Chile donde luego de un extenso trabajo, con las distintas disciplinas relacionadas con el arte y gracias a un diagnóstico realizado con universidades nacionales y extranjeras, establecieron una serie de criterios y procedimientos académicos para la medición, valoración y evaluación académica de la creación artística. "Por la complejidad de la tarea, se llevaron a cabo previamente dos estudios comparados de criterios de valoración de la creación artística realizados a nivel internacional, privilegiando el análisis de las instituciones mejor posicionadas en los rankings a nivel latinoamericano e internacional, como Harvard, Yale, Auckland, Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires, entre otras casas de estudio" agregó el expositor.

Así, luego de un extenso trabajo, "se logró consensuar una definición de 'creación artística' como la convergencia de un proceso creativo, individual o colectivo, que opera en el campo simbólico de la representación, que involucra diversas etapas, y que surge de la problematización y reflexión del campo disciplinar o interdisciplinario, en torno a contextos sociales, históricos, políticos, culturales, económicos, tecnológicos o procedimentales, todo lo cual se materializa en la obra artística bajo la forma de objetos, composiciones, puestas en escena, interpretaciones o intervenciones" afirmó el renombrado artista.

"Las distintas manifestaciones de la creación artística se encuentran estrechamente ligadas a la circulación y el impacto que logra la obra en el medio artístico, social y cultural, quedando sujeta tanto a la exposición y debate público, como a la valoración crítica de pares, destinatarios y usuarios conforme al amplio y diverso marco de valores que es propio de toda escena cultural medianamente sofisticada y de nuestra universidad, lo que es una equivalencia a cómo se evalúan proyectos e investigaciones científicas" explicó el Prof. Díaz.

Departamento de Creación Artística

El Profesor Gonzalo Díaz apuntó sobre la importancia de tener un marco protocolar institucional que resguarde el vínculo entre los académicos creadores y la institución universitaria, dejando estas condiciones al arbitrio y posibilidades de cada departamento.

Así, gracias a la propuesta, el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile propuso la implementación de un Departamento de Creación Artística bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y con un permanente contacto con la Vicerrectoría de Extensión.