Una iniciativa del Programa de Movilidad Estudiantil (PME)

Programa de Monitores Internacionales realiza trekking en Río Clarillo

Programa de Monitores Internacionales realiza trekking en Río Clarillo

Una de las motivaciones más grandes para conocer un país es descubrir su geografía y bellezas naturales. Así, los distintos paisajes y panorámicas constituyen, sin duda, uno de los alicientes para recorrer las diferentes regiones de Chile en busca de imágenes y recuerdos que impacten y permanezcan en nuestra retina.

Sin embargo, tanto para los estudiantes internacionales como para los nacionales, ha sido una sorpresa descubrir que no es necesario viajar fuera de Santiago para toparse estos paisajes. A pocos kilómetros de nuestra ciudad es posible encontrar reservas y parques nacionales llenos de vegetación autóctona esperando ser descubrierta. Es el caso de la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en la comuna de Pirque y a tan sólo 40 kilómetros de Santiago, donde el sábado 25 de Octubre se realizó el trekking organizado por el Programa de Movilidad Estudiantil y su iniciativa Monitores Internacionales.

A la actividad concurrieron más de 30 estudiantes del Programa, los que recorrieron los senderos del parque conociendo la flora y fauna del lugar. El trayecto fue guiado por un grupo de estudiantes de la la Secretaría de Medio Ambiente de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, quienes enseñaron a los participantes sobre la geografía del lugar, consejos de autocuidado en la montaña y tips para el cuidado y preservación impacto del medio ambiente.

Pese a los casi 30 grados que acecharon a los estudiantes, el calor no fue un impedimento para disfrutar del sendero y los arroyuelos, así como beber del agua que naturalmente brota de las vertientes. Quienes asistieron a la actividad disfrutaron de la naturaleza, así como de la experiencia de conocer y descubrir paisajes propios de nuestra geografía.

Andrea Eyquem, estudiante de antropología de la Universidad de Chile y participante del programa de Monitores Internacionales comentó: “me parece excelente que se abran estas instancias de participación con los estudiantes internacionales, donde podamos compartir y aprender cosas que no solamente tengan una visión académica, si no mucho más experiencial y vivencial, que es lo que finalmente hace que las cosas valgan la pena”.

$htmlutil.img('image', 3)