Distinción a la trayectoria

Susana Encina es reconocida como Profesora Emérita

El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia de reconocimiento a la profesora Encina.
Acompañada por su familia, la profesora Susana Encina recibió la distinción ayer en la Facultad de Odontología.
En su intervención la profesora encina señaló que una de sus labores fue durante su carrera académica fue, "enseñar lo aprendido a muchos que hoy corren con más fuerza".

Con un relato de la trayectoria académica y profesional, el Vicerrector Juan Cortés abrió las palabras en la ceremonia de reconocimiento como Profesora Emérita a Susana Encina, destacada académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La distinción fue otorgada por parte del Rector Ennio Vivaldi quien presidió la ceremonia y que contó además con la presencia de la Vicerrectora Rosa Devés, entre otras autoridades.

El Vicerrector Cortés destacó las modificaciones que la profesora Encina realizó en el ámbito académico, específicamente en el curso de especialización en cirugía y traumatología bucal y maxilofacial y cómo relevó esta área en el servicio público de salud. Como explicó el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, ella supo “comprender esta necesidad y no sólo para ella, sino que para transmitirlo a sus estudiantes”.

“Ese cambio paradigmático, tal como lo observamos hoy día, fue fruto de un trabajo diario y continuo (…). Eso en gran medida es un aporte de la Universidad de Chile a través de una profesora de la Facultad de Odontología”, dijo Cortés.

En la misma línea el Rector Ennio Vivaldi se refirió a la labor profesional desarrollada por la profesora Encina, en un “esfuerzo adicional de desarrollar una carrera tan brillante en un hospital público”. Esto es algo “absolutamente consonante con el espíritu más profundo de esta Universidad, que es la vocación de servicio público”.

El Rector se refirió además a “las barreras de género que rompió” la Profesora Emérita al estudiar, practicar y posteriormente enseñar cirugía maxilofacial en un contexto mayoritariamente masculino.

El Decano de la Facultad de Odontología, Jorge Gamonal, destacó la contribución de la nueva Profesora Emérita de la Universidad de Chile, resaltando su “compromiso con la docencia, con la formación de sus colegas, con la Facultad y con la Universidad”.

A estas palabras se suman los saludos que recibió la profesora Susana Encina por parte del  ministerio de Salud, del Colegio de cirujanos dentistas, de la Federación de Sociedades de Especialidades Odontológicas de Chile (FESODECH) y de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial.

Una carrera de relevo

La profesora Susana Encina Moriamez ofreció un discurso en el que planteó que la trayectoria académica es como una carrera de relevo en la que las diferentes generaciones van pasando el conocimiento y sus experiencias a las siguientes. Explicó que una de sus labores fue “enseñar lo aprendido a muchos que hoy corren con más fuerza”.

“A estos últimos y a las próximas generaciones  es que los desafío a seguir desarrollando, creando y formando. El desafío para los líderes actuales es decidir cuánto del pasado deberá ser preservado para el futuro”, explicó.

“Mi historia es el resultado de tanto y de tantos, transformándome en una mujer luchadora que construyó siempre en colaboración  y en compañía  de otros y que poco a poco logró participar en una carrera de hombres donde logró posicionarse con perseverancia, tenacidad, respeto”, finalizó.

El reconocimiento de Profesor Emérito de la Universidad de Chile es conferido por el Rector, previo acuerdo del Consejo Universitario y se ofrece a académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado sus funciones por su trayectoria y contribución a la Casa de Bello y al país.