Nuevas propuestas para mantención de bosques de Belloto del Norte

Nuevas propuestas para mantención de bosques de Belloto del Norte
Semillas de Belloto del Norte recién germinadas.
Semillas de Belloto del Norte recién germinadas.
Dr. Carlos Magni haciendo presentación de resultados del proyecto.
Dr. Carlos Magni haciendo presentación de resultados del proyecto.
Actividad final de esparcimiento y conversación después de la presentación de resultados.
Actividad final de esparcimiento y conversación después de la presentación de resultados.

En la Casa de Recepción de la Reserva Natural Altos de Cantillana se desarrolló el 7 de noviembre de 2014 la reunión de presentación final de los resultados del Proyecto CONAF 033/2012 “Permanencia de bosques de Beilschmiedia miersii. Regeneración según contenido hídrico del suelo y presencia de hojarasca. Propuestas”, dirigido por el Académico y Profesor Dr. Gabriel Mancilla.

En la reunión participaron alrededor de 20 personas, entre las que se contaba gente de la localidad, estudiantes de pre y post-grado y académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Durante la reunión los académicos y profesores Dr. Carlos Magni y Dr. Alvaro Promis (Coinvestigadores del Proyecto) presentaron a la comunidad el ánimo del proyecto, los resultados más importantes generados a partir de la investigación, propuestas, conclusiones y recomendaciones para la mantención de bosques de Beilschmiedia miersii (Belloto del Norte) .

Los resultados señalan que entre las medidas que propendan a la permanencia de los bosques en donde Belloto del Norte está presente se debería considerar:

1) Regular la extracción de hojarasca,

 2) promover la creación o mantención de micrositios y/o sitios seguros para la germinación de las semillas en terreno,

3) considerar la estrategia de regeneración vegetativa en el posible manejo para la conservación de la especie,

4) el control de especies invasoras en el interior de las poblaciones de Belloto del Norte (especies de flora y fauna invasora),

5) regular las áreas de pastoreo y protección estricta de presencia de ganado en bosques de esta especie,

6) enriquecer bosques con plantas provenientes de vivero.

Los investigadores agradecen al Fondo de Investigación del Bosque Nativo por los recursos obtenidos para el desarrollo del proyecto. Además, agradecemos la buena voluntad de los propietarios de los predios en que se desarrolló el levantamiento de información en terreno. Por último agradecemos a todos los colegas, estudiantes y personal de colaboración, que en forma desinteresada nos ayudaron culminar con éxito este proyecto.

 

Gabriel Mancilla, Carlos Magni y Alvaro Promis.