En Facultad de Medicina

Experto italiano en farmacología expuso sobre los efectos de las drogas en el cerebro

Experto italiano expuso sobre los efectos de las drogas en el cerebro

El académico Mario Herrera-Marschitz, investigador del Instituto de Neurociencias Biomédicas (BNI, en inglés) y coordinador de la visita del científico europeo, sostuvo que "el Dr. Di Chiara es uno de los líderes no solo en Italia sino que también en la comunidad europea respecto los efectos neurobiológicos de las drogas en el cerebro". Actualmente es miembro del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), comisión que tiene su sede en Lisboa, Portugal, y que tiene como finalidad proporcionar a la Unión Europea y a sus Estados miembros una visión objetiva del problema de las drogas en este continene y una base sólida sobre la que fundamentar el debate en esta materia.

El experto italiano sostuvo que "tanto las drogas duras como blandas tienen mecanismos neurobiológicos en común, y que tienen la habilidad de estimular algunas neuronas a través de, por ejemplo, la dopamina, neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer". Hay que relevar que la sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento. "Por ejemplo, el derivado activo de la cannabis tiene la propiedad de estimular mecanismos que son similares a los de la heroína", dijo el doctor.

Por otro lado, el farmacólogo manifestó que "todos enfatizan que la marihuana es una droga blanda, pero depende de cuántos activos químicos estén dentro de ella. Es más, con el transcurso del tiempo los químicos que componen esta droga han aumentado, por lo tanto su condición de blanda ya no lo sería tanto".

En un ámbito más social, el doctor piensa que en algún momento la marihuana será legalizada en casi todo el mundo. Sin embargo, sostiene que independiente de este tema, "necesitamos campañas de educación para los jóvenes, porque la edad donde más se consume es bajo los 16 años. El problema es que en este periodo aún el cerebro se sigue desarrollando, por lo que la marihuana puede influenciar en este proceso de madurez".

Respecto al trabajo que realiza el BNI, el Dr. Gaetano Di Chiara -quien visitó Chile por primera vez- dijo que "me llevé una grata impresión sobre la excelente labor que realiza el instituto, ya que agrupa a la vez a muchos científicos talentoso y jóvenes. Por eso creo que Chile es una nación que está impulsando fuertemente la investigación científica y biomédica".

La charla del doctor se enmarca en el ciclo Conversaciones sobre neuromedicina, en la cual importantes científicos nacionales e internacionales exponen sobre los avances en sus investigaciones y desafíos en neurociencias, y así desarrollar un mayor conocimiento a través de redes de colaboración entre investigadores jóvenes e instituciones.