Participantes valoraron volver "al corazón y alma mater"

Consejo Universitario vuelve a sesionar en Casa Central

Las máximas autoridades de la Universidad de Chile se reunieron en el Consejo Universitario, realizado esta vez en Casa Central.
La instancia se dejó de realizar en la Casa Central tras los daños que sufrió tras el terremoto del 2010.
El Rector, decanos y directores valoraron positivamente este retorno al edificio emblemático de la Universidad de Chile.

Antes de las 9 de la mañana de este martes 11 de noviembre, la Sala Valentín Letelier estaba completamente ordenada y lista para la primera sesión del Consejo Universitario que se realizó en la Casa Central. Esto tras el terremoto de febrero del 2010 que dejó seriamente dañado el edificio central de la Universidad de Chile.

Así, el Rector Ennio Vivaldi, los vicerrectores Enrique Manzur, Faride Zerán y Juan Cortés, el contralor de la Universidad, Antonio Zapata, junto a los decanos y decanas y directoras y directores de Institutos Interdisciplinarios y otras unidades y representantes de los tres estamentos, sesionaron en esta instancia de la orgánica universitaria.

“La Casa Central de la Universidad de Chile es un edificio con un significado para la historia de la República de Chile”, dijo el Rector Vivaldi, valorando positivamente que el Consejo se realice en este lugar.

La Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza señaló que este retorno a Casa Central “tiene una significación” porque es “símbolo de república democrática, del saber, del conocimiento, de las artes y de la política”.

“Esta es la Casa de la Universidad, es el corazón y el alma mater, entonces creo que es bueno que la instancia administrativa que corresponde a la orgánica de conducción política sesione en su casa”, dijo el Decano de la Facultad de Odontología Jorge Gamonal.

La Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), profesora Verónica Cornejo manifestó que volver a estar en Casa Central, “la casa de Andrés Bello es sentirse parte de esta gran institución que es la Universidad de Chile”.

“El espíritu se llena al poder nuevamente en nuestra casa (…). Estamos en un edificio remozado, pero que tiene desde Andrés Bello hasta nuestros días toda una historia que debemos conservar y cuidar lo mejor posible”, agregó el Decano Santiago Urcelay de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

En tanto Óscar Urzúa, funcionario de la Universidad de Chile –y de la Casa Central desde hace 22 años-, expresó que esta actividad vuelve a “darle vida de nuevo. Teniendo vida el edificio, nosotros también”, señaló.

Entre 2010 y octubre del 2014 el Consejo Universitario sesionó en las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios.