Nuevo proyecto U-Redes consolida la primera red de investigación en la ciencia de polímeros

Plataforma Polimérica para el Desarrollo de Soluciones Tecnológicas
La iniciativa busca indagar sobre nanomateriales, diversos sensores químicos y biológicos, así como agentes terapéuticos y biomoléculas.
La iniciativa busca indagar sobre nanomateriales, diversos sensores químicos y biológicos, así como agentes terapéuticos y biomoléculas.
El Profesor Andrónico Neira-Carrillo, Director del proyecto.
El Profesor Andrónico Neira-Carrillo, Director del proyecto.
El Programa U- Redes Domeyko II, financia hasta $45 millones por proyecto.
El Programa U- Redes Domeyko II, financia hasta $45 millones por proyecto.

"Plataforma Polimérica para el Desarrollo de Soluciones Tecnológicas (Polyforms)", es el nombre de la nueva red que dirige el Profesor Andrónico Neira, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, uno de los dos proyectos financiados en el Concurso VID U-Redes, Domeyko II.

La iniciativa busca promover el trabajo colaborativo entre los investigadores de la Universidad que estudian el área. Además, desea indagar sobre nanomateriales, diversos sensores químicos y biológicos, así como agentes terapéuticos y biomoléculas.

Sobre su carácter multidisciplinario, el Dr. Neira afirma que existe una red colaborativa con la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral e, incluso, con universidades extranjeras en España, India y Argentina.

“Creemos que el intercambio de información y la discusión de resultados entre profesionales de diversas áreas del conocimiento es clave para trabajar de manera eficiente. Además, nos parece imprescindible desarrollar alianzas estratégicas con entidades públicas o privadas, que permitan acelerar las actividades y apalancar recursos”, explica el académico.

Actualmente, la red se encuentra en la etapa de expansión y consolidación para fortalecer las actividades entre los investigadores. “Se pretende iniciar nuevas propuestas investigativas e impulsar la formación de capital humano en los distintos niveles; pregrado, posgrado y posdoctorado; donde varios de los integrantes forman parte de proyectos en Fondap y Fondecyt”, concluye el jefe de proyecto.

En cuanto al apoyo de la VID en el desarrollo del proyecto, el equipo de Polyforms afirma que se ha mantenido muy presente, puesto que se han entregado todos los montos de financiamiento básico. Gracias a ello, se pudo crear el sitio web, www.polyforms.cl, que le ha dado visibilidad a la Red y, también, se realizó el "Primer Workshop de “Biopolímeros y Nanomateriales con Aplicaciones en Ciencias Biomédicas y Tecnología de Alimentos” en 2013, donde se logró gran convocatoria.

El Programa U-Redes: Proyectos Domeyko II, es una herramienta que posibilita la generación de redes sustentables de investigación entre diversas unidades académicas y, por tanto, habilita un trabajo de carácter interdisciplinario. Además, cuenta con un financiamiento de hasta $45 millones para cada investigación, con la posibilidad de ejecutarlo en un período de dos años.