FAU realizó conferencia "Transducciones de La Revolución Urbana"

FAU realizó conferencia "Transducciones de La Revolución Urbana"
Profesor Walter Imilan presentando la conferencia
Profesor Walter Imilan presentando la conferencia
Francisco Vergara
Francisco Vergara

Ayer martes 11 se llevó a cabo en la sala P-1 de la FAU la conferencia "Transducciones de 'La Revolución Urbana': Analizando el urbanismo como un campo ciego en Chile", dictada por el candidato a Doctor del University College de Londres, Francisco Vergara Perucich. El evento de enmarca en el ciclo Contested Cities, organizado por académicos de la facultad.

La charla se centró en el desarrollo que Vergara ha hecho sobre el concepto de "campo ciego", que es el elemento institucional, social o ideológico que impide que las discusiones salgan de un determinado marco. Cómo el desarrollo urbano puede escapar del marco capitalista es la pregunta a responder, nutriéndose de una revisión de la obra “La Revolución Urbana”, del francés Henri Lefebvre.

Vergara comentó acerca de la relevancia de estas discusiones, señalando que "en un país como el nuestro, considerado el séptimo más neoliberal del mundo, nos preguntamos cómo levantar urbanismo en esta perspectiva alternativa".

Por su parte, el profesor Ernesto López, coordinador del evento, se refirió al ciclo de conferencias: "con esto esperamos traer a la Universidad de Chile discusiones de alto vuelo teórico y reflexiones políticas acerca de la ciudad, el urbanismo, la arquitectura y la geografía. Eso lo hacemos con personas que están desarrollando investigación de punta a nivel mundial, y lo seguiremos implementando el 2015 y el 2016", señaló.