La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de enero:

Daniel Cruz exhibe "Océano de 1cm. de profundidad" en Mac Parque Forestal

Daniel Cruz exhibe "Océano de 1cm. de profundidad" en el MAC
"Océano de 1cm. de profundidad" dirigido por Daniel Cruz, interpela el rol social, cultural y político que juegan las tecnologías de la comunicación a través de un ejercicio artístico vivo.
"Océano de 1cm. de profundidad" dirigido por Daniel Cruz, interpela el rol social, cultural y político que juegan las tecnologías de la comunicación a través de un ejercicio artístico vivo.
"Océano" además incorpora la implementación y desarrollo de una máquina robótica de escritura sobre arena a través de un trabajo interdisciplinar que el artista desarrolló con ingenieros.
"Océano" además incorpora la implementación y desarrollo de una máquina robótica de escritura sobre arena a través de un trabajo interdisciplinar que el artista desarrolló con ingenieros.
Una serie de fotografías de arenas de costas chilenas petrificadas por la técnica del oxicorte, serán exhibidas en impresión digital, constituyendo otro de los momentos denominado Paisaje intervenido.
Una serie de fotografías de arenas de costas chilenas petrificadas por la técnica del oxicorte, serán exhibidas en impresión digital, constituyendo otro de los momentos denominado Paisaje intervenido.

Una instalación compuesta por un sistema robótico, una serie de fotografías y un video contempla la muestra Océano de 1cm. de profundidad, en la que se propone observar las relaciones históricas y estéticas de la escritura, además de su materialización como medio y soporte de expresión, representación, existencia e información.

“Este proyecto surge de diversas inquietudes y observaciones sobre la función de la escritura en la actualidad. En especial, el rol que cumple la palabra escrita instalada en las telecomunicaciones y la función de esta en los soportes digitales, en tanto soporte de la realidad, de sucesos simples y complejos; entendiendo que hoy somos consumidores~productores de contenidos digitales, que sustentan nuestra experiencia, las cuales compartimos desde lugares remotos a una velocidad que nos propone un estado de extrañamiento entre el vivir y exhibir”, explicó el académico e investigador, Daniel Cruz, al referirse a la exposición que se inaugurará en la Sala Anilla MAC el próximo martes 25 de noviembre en el MAC Parque Forestal.

Un proyecto financiado por el Fondo de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile 2014 que, instalado en el campo de las artes visuales y el desarrollo de nuevos modelos tecnológicos aplicados a la producción e investigación contemporánea, busca atender a la capacidad comunicativa; a los factores que la rodean; las distancias y límites del comunicarse hoy, como también a la perpetuidad de lo escrito. Una crítica al estado actual de las telecomunicaciones en donde,  según el propio artista, se escribe, delibera y argumenta sobre muchos temas, pero no se domina o profundiza  ninguno, estableciendo una lectura superficial.

De allí que la primera etapa del proyecto contemplara la realización de maquetas digitales. Una primera aproximación material que evidenció en una instalación su primer pilar de desarrollo, la cual incorporó diversas capas, observación e implementación material y tecnológica, que en proceso de producción fueron ampliándose hacia zonas no previstas.

Así ocurrió con la recolección de arenas de playas chilenas y foráneas que Daniel Cruz coleccionó a través de viajes particulares y de amigos a quienes les daba este encargo, con las que desarrolló diversos análisis desde su composición cromática, su capacidad de adherencia y petrificación por medio de un estrés de calor a 1500º, como también su definición química, “lo cual inevitablemente desbordó el campo previsto”, dice el académico.

Océano además incorpora la implementación y desarrollo de una máquina robótica de escritura sobre arena a través de un trabajo interdisciplinar que el artista desarrolló con ingenieros, quienes proveyeron las respuestas a preguntas que muchas veces no están en el registro de lo funcional. “Esta cuestión me interesa de sobremanera porque creo que las tecnologías son un campo, a estas alturas inevitable para el arte contemporáneo, en especial por la dimensión globalizadora que sustenta su desarrollo como también la dimensión política que implica el consumo de objetos~artefactos en los cuales no tenemos muchas injerencias y que muchas veces definen nuestro proceder y el cómo nos relacionamos”, explica.

‘Un mar de conocimientos de un centímetro  de  profundidad’

Precisamente con la idea de poner en tensión las relaciones que surgen desde el cuerpo físico al cuerpo virtual, surge Océano de 1cm. de profundidad cuyo título proviene de una frase que el profesor Daniel Cruz escuchó de un periodista: “Me quedó dando vueltas las posibilidades interpretativas que contenía la frase ‘Un mar de conocimientos de un centímetro  de  profundidad’. Le seguí la pista y descubrí que era un texto bien popular, por lo que el título de la exhibición utiliza críticamente esta referencia y la extiende”, señaló el artista quien agrega que “la comunicación digital nos ha sumergido en un modelo de traspaso y flujo de información cuya temporalidad y velocidad evidencian una superposición constante de los mensajes emitidos derivando  en  un  estado  de  borradura”, indicó.

De esta forma Daniel Cruz insiste que palabra  escrita  se  ha  transformado  en  un  medio  de fijación de existencia y la frase en un mecanismo de conjugación y ordenamiento que refleja una reductibilidad que enmarca la experiencia humana en la actualidad. “Comprendemos la escritura, dentro del panorama contemporáneo de signos que proliferan, como un modelo específico de difusión de expresión de diversas magnitudes. Las cuales muchas veces sintetizan diversas acciones del hacer cotidiano. Este afán contemporáneo, reductible en la manera de comunicarse, se comprende desde la simplificación ejecutada por el uso de los soportes digitales; móviles y estacionarios, mensajes de texto, chat, twitter, facebook, etc. Las redes sociales nos proponen una constante en la emisión de información que muchas veces no logra mediar entre la veracidad y la ficción, entre el error y la fidelidad”, aseguró Cruz.

Paradojas que el artista pondrá en evidencia a través de tres momentos que darán vida a la exposición Océano de 1cm. de profundidad. Uno de ellos es la instalación de un robot de escritura que funciona desde una central, la cual hace un seguimiento del acontecer de twitter de la palabra ausencia. Palabra que genera un repertorio de frases, una librería, las que son almacenadas para luego ser interpretadas por el sistema robótico, el cual las materializa a través de un sistema de escritura sobre arena, construyendo desde una matriz tipográfica lineal. Esta acción es continua configurando un paisaje temporal y vivo el cual se modifica a medida que avanza la librería capturada de la nube virtual.

Una serie de fotografías de arenas de costas chilenas petrificadas por la técnica del oxicorte, serán exhibidas en impresión digital, constituyendo otro de los momentos denominado Paisaje intervenido; al que se suma la muestra de un díptico de video y web, que incluye la cristalización y petrificación de arena en contrapunto a un sitio web: http://masivo.cl/ausencia.php, el cual está programado para realizar una visualización del uso de la palabra ausencia en twitter, cuyo sistema genera actualizaciones cada un minuto.

Una compleja puesta en obra con la que el académico Daniel Cruz busca comprender y poner en evidencia las paradojas formales del estado comunicacional desde el lenguaje de las artes, visitando diversas relaciones constructivas