En la VII Región se concreta el primer Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas del país

Se concreta el primer Centro de Enfermedades Crónicas del país
Sergio Lavandero, Director de ACCDiS
Catterina Ferreccio, Directora proyecto MAUCO
María Eugenio Camelio, Directora (s) FONDAP

La comuna de Molina ha sido reconocida por ser una de las zonas con mayor índice de cáncer y enfermedades cardiovasculares en su población. En este escenario, el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), apoyado por el Fondo de Desarrollo de Áreas Prioritarias (FONDAP), es la primera iniciativa que se concreta en el país para el estudio de este tipo de problemáticas.

El proyecto MAUCO, es la cohorte poblacional del Maule (estudio epidemiológico) que cuenta con un financiamiento de cinco mil millones de pesos, para explicar los factores de riesgo que inciden en las altas tasas de enfermedad crónica de los habitantes y generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas. El programa hará un seguimiento a más de diez mil voluntarios molinenses, entre 45 y 74 años, durante un período de diez años, mediante la aplicación de exámenes de laboratorio y encuestas  donde se informará la dieta, actividad física, trabajo y antecedentes de salud cada dos años.

Sergio Lavandero, Director del ACCDiS y ex Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, participará en el estudio junto a la colaboración de investigadores de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica del Maule y organizaciones internacionales, como el Instituto de Cáncer de Estados Unidos y la Universidad de Londres. El equipo multidisciplinario, compuesto por más de 60 profesionales, desarrolló el marco teórico del proyecto, que fue presentado el 7 de noviembre frente a diversas autoridades comunales y universitarias.

El Director de Innovación de la VID Javier Ramírez, que asistió al lanzamiento en representación del Vicerrector Flavio Salazar, destaca el impacto nacional y mundial que generará el estudio. “Para la Universidad de Chile, este Centro de Excelencia es trascendental, pues es un proyecto de investigación sumamente ambicioso. Existe una generación de información muy valiosa para la implementación de políticas públicas en salud, donde la Universidad tendrá los conocimientos suficientes para cumplir su rol en esta construcción”, señala Ramírez.

Asimismo, la Académica de Salud Pública de la Universidad Católica y Directora del proyecto, Catterina Ferreccio, sostiene que “esta cohorte marcará un antes y un después en la historia de Chile; es un proyecto país cuyo objetivo de estudio es entender por qué existe alta prevalencia de cáncer y enfermedades cardiovasculares, proponiendo resultados de relevancia para la salud de los chilenos”.

En cuanto al incidencia de la medida en los molinenses, el Doctor Lavandero explica que se realizará un monitoreo constante de sus estados de salud. “Cada vez que detectemos alguna patología lo daremos a conocer, por tanto, desde ese punto de vista van a estar muy bien cuidados. También, será enriquecedor para los estudiantes de salud de la U. Católica del Maule, ya que participarán e interactuarán directamente con la comunidad”, declara.

Por su parte, María Eugenio Camelio, Directora (s) del programa FONDAP de CONICYT, también se mostró satisfecha con la ejecución del proyecto, enfatizando la relevancia de sus resultados en la salud del país. “Es una oportunidad para los investigadores, que pueden realizar investigación en el largo plazo. Es importante que los académicos se animen a postular en este tipo de instancias, que abordan temas prioritarios para la creación de estos centros”, agrega.