Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en la U. de Chile

Niklas Luhmann: resignificación y actualización de la Teoría de Sistemas Sociales

A treinta años de la publicación de Sistemas Sociales: Lineamientos para una teoría general, obra de Niklas Luhmann considerada uno de los pilares de la sociología contemporánea, la U. de Chile realizó el pasado 11 y 12 de noviembre un encuentro de análisis, argumentación y discusión en torno a esta teoría.

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizó el pasado 11 y 12 de noviembre la actividad.

Destacados académicos nacionales e internacionales participaron del Seminario Niklas Luhmann, 30 años de Sistemas Sociales, que se realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Casi un centenar de asistentes asistieron a la actividad dirigida a un público especializado en la materia.

“Aquí en Chile hay un número relativamente importante de sociólogos, antropólogos, economistas, abogados que de una u otra manera se han inspirado en la teoría de aquel libro de Luhmann que hoy cumple 30 años desde su publicación”, explicó el profesor Marcelo Arnol, académico de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la U. de Chile, respecto a las motivaciones del encuentro.

El profesor Arnold, quien trabajó bajo la dirección del sociólogo alemán, Niklas Luhmann, mientras realizaba sus estudios de doctorado en la Universidad de Bielefeld, Alemania, en los años ochenta, afirmó que durante el encuentro las comunidades interesadas en este tipo de materias, que son fundamentalmente teóricas, se renuevan. “Por ejemplo, en este seminario hubo una gran presencia de estudiantes posgraduados y académicos jóvenes, lo cual indica la vigencia de la perspectiva”, dijo el académico.

Cerca de 20 expositores de Chile, México, Argentina, Alemania y Brasil participaron durante las dos jornadas que duró el encuentro. Y si bien el profesor Arnold advierte que todos ellos fueron bien relevantes, destacó especialmente la presencia del alemán Rudolph Stichweh. “Él es una figura sociológica de gran peso en la actualidad. Nos acompañó, hizo sus presentaciones, y por supuesto ha sido uno de nuestros invitados más destacados”, aseguró el antropólogo, quien también subrayó la participación del profesor Marcelo Neves, abogado de la Universidad de Brasilia.

Teoría de Sistemas Sociales en Chile

El Seminario fue organizado por el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la Red órdenes Transnacionales del Centro de Investigación en Teoría Política y Social, la Escuela de Gobierno, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD y el Goethe Institut Santiago.

“En Chile existen en muchas universidades y centros de investigación social que tocan la temática de la Teoría de los Sistemas Sociales”, advirtió el profesor Arnold, quien detalló que en nuestro país las áreas en que más se ha incorporado esta corriente es “en los estudios organizacionales, también en los estudios que nosotros llamamos fenómenos emergentes, por ejemplo, los conflictos ambientales, y por otro lado, con los temas que tienen que ver ahora con la sociología jurídica”.

Por otra parte, el académico destaca un particular vínculo entre el país, y especialmente la U. de Chile, y la Teoría de los Sistemas Sociales: “Niklas Luhmann retomó, resignificó y generalizó un concepto que fue acuñado en Chile, y concretamente en esta Universidad, y aquel es el concepto de Autopoiesis de los profesores Humberto Maturana y Francisco Varela. Luhmann es el primer gran teórico en el campo de las ciencias sociales que recoge ese concepto y lo diversifica para aplicarlo en distintos tipos de sistemas, por lo tanto ahí hay una suerte de vinculación muy relevante entre el desarrollo del pensamiento local, a nivel teórico, y el desarrollo de una sociología de alcances globales”, dijo el profesor.

Respecto al legado de Luhmann en la Universidad de Chile, Arnold destacó a la Facultad de Ciencias Sociales, unidad que tiene un gran avance y un desarrollo muy destacado respecto a la Teoría de Sistemas Sociales. “De hecho su Magister de Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, es un magíster único en América Latina y es un magíster que está directamente inspirado en el desarrollo de la Teoría de los Sistemas Sociales”, concluyó el académico.

Texto: Francisca Escobar

Jueves 13 de noviembre de 2014