Red de Egresados Nodo FAU: reuniendo y vinculando generaciones

Nodo FAU
Pauline Claramunt, coordinadora.

Dentro de la gran variedad de iniciativas y organizaciones de estudiantes, funcionarios y académicos de la FAU, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) se propuso el año 2011 crear una instancia que reuniera a los titulados de nuestras carreras. Ese anhelo dio origen a la Red de Egresados Nodo FAU, que se preocupa de reunir, informar y promover actividades e ideas entre los profesionales de distintas generaciones de la Facultad, y que cuenta hoy con más de 1.300 afiliados.

Pauline Claramunt, coordinadora de la Red, nos cuenta que dado el rango de edad de su público objetivo, que va desde los 25 años hasta los 80 o más, las actividades de Nodo FAU son variadas. Una de ellas concierne a la búsqueda de trabajo, con la sección Nexo Laboral, que sirve a los egresados más jóvenes para encontrar empleo y a otros para publicar ofertas.

La Red también organiza charlas y seminarios, reconoce a los profesionales de la FAU que ganan premios o concursos, y cuenta con convenios con bibliotecas e instituciones para facilitar estudios de postgrado.

Nodo FAU también ayuda a reunir a las distintas generaciones a través de iniciativas como la realización de videos. "Por ejemplo, ahora se cumplen 60 años del egreso de la generación de 1954, entonces estamos realizando un trabajo audiovisual que hace un recorrido por la trayectoria de gente destacada de ese grupo", explica Pauline.

Sobre la proyección de la Red, Pauline cuenta que por ahora la meta es llegar a los 2.000 afiliados, y superar así el número actual que corresponde a alrededor de un cuarto del total de los egresados de la Facultad.

En cuanto a los objetivos, indica que si bien han avanzado mucho en el fortalecimiento institucional, con un buen reconocimiento de los profesionales con su Universidad, falta todavía vincular más al titulado con la academia: "En este momento el egresado se va y no existen muchos conductos para hacerlo participar a nivel académico. Por ello el gran desafío es forjar lazos entre el mundo laboral de los titulados y la academia, a través de esta red".