Líneas de Investigación FOUCH en Sesión Europea del IADR

Líneas de Investigación FOUCH en Sesión Europea del IADR
Gustavo Monasterio y Dr. Rolando Vernal en Dubrovnik
Gustavo Monasterio y Dr. Rolando Vernal en Dubrovnik
Líneas de Investigación FOUCH en Sesión Europea del IADR
Líneas de Investigación FOUCH en Sesión Europea del IADR
Líneas de Investigación FOUCH en Sesión Europea del IADR
Líneas de Investigación FOUCH en Sesión Europea del IADR
Líneas de Investigación FOUCH en Sesión Europea del IADR

Con el objetivo de representar a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en la Reunión Anual PanEuropea de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR), una delegación conformada por estudiantes de Pregrado, Magister y docentes se trasladó hasta la ciudad Dubrovnik en Croacia.

En esta versión, sólo dos países latinoamericanos estuvieron presentes, Chile y Brasil, ocupando la Casa de Bello un rol fundamental. “Nosotros queremos llevar el nombre de la Universidad de Chile más allá de los límites de la Institución. Además de ir a presentar lo que realizamos, mostramos la Investigación que hace nuestra Facultad. Llevar ésta hasta Europa, que es donde está el clímax de la investigación en esta disciplina, es gratificante”, señaló el Dr. Rolando Vernal, Director del Departamento de Odontología Conservadora.

La IADR (International Association for Dental Researches), es una organización sin fines de lucro creada para avanzar en la Investigación y ampliar el conocimiento para mejorar la salud bucodental de la población. Durante la jornada, la delegación de investigadores pudo difundir sus Líneas Investigativas y “tener el feedback de gente que trabaja en estudios afines, buscando colaboraciones futuras”, explicó la Dra. Marcela Hernández, Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral.

Una de las ventajas del Encuentro son las posibilidades de interacción que ofrece a los investigadores del área. “Uno conoce y reconoce importantes profesionales, pudiendo compartir con ellos en un escenario más informal, como en un café. Así, no sólo creamos alianzas estratégicas laborales, sino entablamos lazos de amistad”, comentó el Dr. Vernal.

Las redes de colaboración se pueden manifestar “como pasantías y estadías, no sólo académicos, sino también de alumnos de distintos niveles, además de colaboraciones directas en trabajos de Investigación”, detalló la académica.

Investigación y Docencia: Inseparable relación

Como una relación entre siameses, así describió el Dr. Vernal la reciprocidad existente entre la Investigación y la Docencia. Para el académico, en la enseñanza no sólo se transmite conocimientos científicos y conceptos, sino también “inquietudes y dudas”, para que así los alumnos “puedan ser capaces de buscar sus propias respuestas más allá de las que uno les pueda dar”, destacó, poniendo énfasis en lo gratificante que es para el docente ver al alumno seguir la senda de la Investigación y convertirse en colega.

El investigador-docente puede compartir sus experiencias con el estudiante, abriendo los campos posibles. Es interesante cautivar la atención del estudiante mediante los proyectos de investigación que tiene la Universidad, porque los alumnos pueden descubrir que el conocimiento tiene varias posibilidades. Ciertos conceptos y teoría van cambiando con el tiempo mediante avanza la Investigación”, agregó la Dra. Hernández.

De este modo, el aprendizaje no sólo se concibe desde la teoría establecida, sino también desde los hallazgos, desempeñando el alumno un rol activo. “Durante las clase pueden surgir discusiones y aparecer nuevas interrogantes”, comentó la académica. “Uno puede aprender de los alumnos”, agregó el Dr. Vernal, ratificando que Investigación y Docencia nunca han sido excluyentes.

Ser capaz de “cuestionarse la realidad”

Como Tesista de Pregrado en el Laboratorio de Biología Periodontal, Gustavo Monasterio Ocares, alumno de 5º Año, consideró “fundamental, dentro de la formación profesional, el aporte que da el desarrollo de un pensamiento crítico científico que permita fomentar la creatividad y la capacidad de cuestionarse la realidad, de sentirse capaz de aportar nuevos conocimientos o cuestionar los actuales y permitirse innovar, para no convertirnos en meros autómatas técnicos que repitan y repitan contenidos y protocolos de trabajo obsoletos”, siempre atentos al devenir de las tecnologías y conocimientos.

El estudiante tesista coincidió en que el objetivo central de la participación en Congresos es, justamente, la colaboración. “Nos permite insertarnos en un contexto donde puedes ver en que se está trabajando en la actualidad, y donde puedes desarrollar más tu área de interés; asimismo, posibilita que los resultados de otros sean pilar para nuestro equipo, y viceversa”, añadió que, “a nivel de nuestro grupo de Laboratorio, el trabajo colaborativo es fraterno y organizado, lo cual nos otorga un ambiente de trabajo y desarrollo de capacidades muy grato y favorable”, por lo que su participación en este equipo de Investigación ha marcado un rumbo en su quehacer actual y futuro en Odontología.