El 26 de noviembre dictará conferencia en nuestra facultad

Destacado geógrafo francés Alain Musset visitará la FAU

Alain Musset
Conferencia abierta de Musset en la FAU

En el marco del proyecto FONDECYT 1120306, cuyo Investigador Responsable es el Profesor Enrique Aliste, el destacado geógrafo francés Alain Musset estará de visita en Chile para trabajar en el contexto de la investigación intitulada "Imaginarios del desarrollo y representaciones espaciales en el Gran Concepción: giros de la planificación urbana, post-desarrollo y elementos para una hermenéutica del (los) territorio(s)".

Alain Musset es uno de los principales exponentes de la geografía social contemporánea, constituyéndose en un verdadero referente en los estudios geo-históricos, los estudios del desarrollo en América Latina y además, ha explorado el interesante campo de la "geo-ficción", esto es, una aproximación cruzada entre geografía social y ciencia ficción.

Su amplia producción bibliográfica incluye títulos como De l’eau vive à l’eau morte: enjeux techniques et culturels dans la vallée de Mexico (Paris, ERC, 1991); Le Mexique entre deux Amériques (Paris, Ellipses, 1994); Le Mexique : Économies et sociétés (Ellipses, Paris, 1997) ; Les Puissances émergentes d’Amérique latine : Argentine, Brésil, Chili, Mexique. En collaboration avec Javier Santiso, Hervé Théry et Sébastien Velut (Paris, Armand Colin, 1999); Villes nomades du Nouveau Monde (Paris, Éditions de l'EHESS, 2002, 397 p.) ; De New York à Coruscant, essai de géo-fiction (Paris, PUF, 2005, 190 p.) ; ¿Geohistoria o geoficción ? Ciudades vulnerables y justicia espacial. Medellín, Universidad de Antioquia, 2009, 239 p.); Ciudad, Sociedad, Justicia: un enfoque espacial y cultural, sous la direction d’Alain Musset (Mar del Plata, EUDEM, 2010, 489 p.); Ciudades nómadas del Nuevo Mundo (México, Fondo de Cultura Económica, 2011, 477 p., traduction corrigée et enrichie des Villes nomades du Nouveau monde, 2002); Le syndrome de Babylone. Géofictions de l'apocalypse (Paris, Armand Colin, 2012, 355 p.); Geografías de la espera. Migrar, habitar, trabajar en la ciudad de Santiago, Chile, 1990-2012, sous la direction de Verónica Correa, Idenilso Bortolotto et Alain Musset (Santiago, Uqbar, 2013, 349 p.), entre otros, además de una decena de artículos publicados en revistas científicas.

El Profesor Musset participará de un seminario taller organizado en el marco del Proyecto FONDECYT 1120306 los días 27 y 28 de noviembre, pero además realizará una conferencia abierta el día 26 de noviembre a las 13:00 hrs. en la FAU. El título de su conferencia será: "El mito de la ciudad justa: un mito neoliberal y sus palabras mágicas".