Aprobada la creación de la Licenciatura en Contabilidad y Auditoria

Aprobada la creación de la Licenciatura en Contabilidad y Auditoria
El Senador Carlos Ruiz presentó las características de la nueva Licenciatura en Contabilidad y Auditoría.
El Senador Carlos Ruiz presentó las características de la nueva Licenciatura en Contabilidad y Auditoría.
La plenaria aprobó por unanimidad el nuevo programa.
La plenaria aprobó por unanimidad el nuevo programa.

Durante la plenaria del 13 de noviembre de 2014 el Senado Universitario aprobó la creación del grado académico de Licenciado(a) en Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), conforme a los antecedentes acompañados por el Rector mediante oficio N°745, del 13 de agosto de 2014.

Con la nueva Licenciatura se regulariza la situación producida en 2013, con la separación en el ingreso a las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión y de Contador Auditor, pero que han mantenido hasta la fecha un mismo grado académico común denominado Licenciatura en Sistemas de Información y Control de Gestión.

La Comisión Docencia del órgano normativo, representada por el Senador Carlos Ruiz, expuso un informe sobre el nuevo programa recomendando al Senado su aprobación, luego de dialogar con miembros del cuerpo académico y autoridades de la Facultad, analizar los antecedentes enviados por la FEN y conocer en detalle la composición de su claustro académico, los fundamentos y pertinencia del programa.

De acuerdo a estos antecedentes, se explicó que desde el reconocimiento del programa de Contador Auditor a nivel universitario en el año 1956, la creciente complejidad de las materias tratadas en las disciplinas contables ha demandado una evolución de los profesionales capacitados para comprender y analizar con una mirada crítica, escéptica y objetiva el desarrollo, registro y reporte fidedigno de las actividades económicas de las organizaciones. Por ello, se hace pertinente el sello de la Universidad de Chile, con una formación emanada desde una mirada académica e investigativa.

El Senador Ruiz agregó que los graduados del programa tienen una sólida formación en contabilidad y auditoría, y están preparados para desempeñar funciones en instituciones públicas y privadas. La investigación en el área y en la carrera, en tanto, tiene como líneas prioritarias la prevención, detección e investigación de fraude, la planificación tributaria y la gestión financiera, entre otras.

La plenaria del Senado aprobó por 31 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la creación de la Licenciatura en Contabilidad y Auditoría.

El Estatuto de la Universidad de Chile confiere al Senado Universitario la atribución de aprobar las propuestas de creación, modificación o supresión de títulos profesionales o grados académicos que proponga el Rector.